Pequeños propietarios del Polígono Industrial Promisa de Móstoles solicitarán en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento reconsidere el acuerdo aprobado inicialmente para el desarrollo urbanístico del Plan Parcial del SUNC-4 y requiera a El Corte Inglés que reformule su propuesta.
Esta solicitud llega después de que en noviembre pasado la Junta de Gobierno local diera luz verde a la aprobación inicial del citado desarrollo, que posibilitará la construcción de 1.000 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Móstoles Industrial (Moinsa), pertenecientes mayoritariamente al Corte Inglés.
Según ha avanzado la Cadena Ser y ha confirmado a EFE fuentes municipales, los propietarios afectados denuncian que la iniciativa aprobada divide artificialmente el sector en dos Unidades de Ejecución (UE-1 y UE-2), una decisión que, a su juicio, beneficia al propietario mayoritario en detrimento de los pequeños propietarios.
Igualdad de derechos
En concreto, estos pequeños propietarios insisten en que, entre otras cosas, esta división impide la constitución de una Junta de Compensación en la que estén representados todos los titulares del suelo, por lo que reclamarán al Ayuntamiento que el desarrollo urbanístico sea tramitado como "una única unidad de actuación".
Muchos de los propietarios que desarrollan su actividad en el Polígono Industrial Promisa reiteran que este planteamiento limita gravemente su capacidad de defensa jurídica y de participación en el desarrollo urbanístico, al excluirlos de un órgano común de gestión que permitiría garantizar la igualdad de derechos entre propietarios.
Además, aseguran que esta misma propuesta ya fue presentada en etapas anteriores por El Corte Inglés y que entonces fue informada negativamente por los servicios técnicos municipales, precisamente por no plantearse como un único sector ni contemplar la creación de una Junta de Compensación que integrase a todos los afectados.
Por ello, exigen al Gobierno municipal, formado por PP y Vox, que rectifique el acuerdo inicial y apueste por un modelo de desarrollo urbanístico que "garantice la participación equitativa de todos los propietarios y evite situaciones de desprotección jurídica para los pequeños empresarios del polígono".
Desde el PSOE, que ya votó en contra en el Pleno municipal de este proyecto y que presentó un recurso contencioso administrativo ante los Juzgados contra la aprobación de este proyecto urbanístico del SUNC-4, han salido también en defensa de los pequeños propietarios afectados por la operación urbanística.
La formación socialista ya denunció hace unas semanas que esta aprobación del Plan Parcial del SUNC-4 "solo beneficia a El Corte Inglés como gran propietario y perjudica al tejido industrial local, dejando además sin resolver el futuro de las industrias que deberían ser reubicadas dentro del municipio".
"Acuerdo entre privados"
"Esta decisión abre un futuro incierto para las empresas y los trabajadores del Polígono Promisa, que ven amenazada su continuidad tras décadas de esfuerzo y contribución al desarrollo económico local", añadían desde el PSOE, que ya votó en contra de su tramitación en el Pleno municipal.
Fuentes municipales han insistido a EFE que el Ejecutivo local dio luz verde al plan inicial presentado por los promotores "tras contar con todos los informes técnicos y jurídicos favorables", por lo que entienden que estas discrepancias se deben resolver entre las empresas privadas que conforman el desarrollo.
En relación a los pequeños propietarios de Promisa, fuentes municipales reiteran que "no ha puesto cortapisas a ninguno de los propietarios para que se adhieran al proyecto, ya que se trata de un acuerdo entre empresas privadas".