19 de julio: ¿Fecha clave para el inicio del fin de la pandemia en España?

  • Se espera que para esa fecha estén inmunizados 25 millones de españoles
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Un 27% de los españoles ya están vacunados con al menos una dosis y un 12% ya tienen la pauta completa. Ayer pusimos 574.014 vacunas en un solo día y la incidencia está en caída libre. En algo más de 24 horas decae el estado de alarma y eso, inevitablemente, nos hace pensar que la normalidad está cerca.

El descenso de nuevos casos y muertes por el coronavirus gracias a las vacunaciones llegarán cuando esté vacunada alrededor del 50% de la población, como indicaron esta semana científicos de la OMS.

Un objetivo al que está previsto que lleguemos a España el 19 de julio, cuando se espera que estén inmunizados 25 millones de españoles, algo más de la mitad de la población, según las previsiones del presidente del Gobierno.

Está Pasando ha consultado con el experto epidemiólogo Quique Bassat sobre si es realmente factible que en esa fecha podamos decir adiós a la pandemia: "No sé si podremos alcanzar el objetivo del 50% en esa fecha, aunque el ritmo de vacunación es bueno", asegura, pero nos recuerda que la inmunidad de rebaño no se consigue hasta que el 70% de la población este vacunado.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

“A los epidemiólogos nos toca ser un poco Pepito Grillo y bajar un poco el entusiasmo”, señala. “Podemos fijarnos en lo que han hecho algunos países como Israel o Gran Bretaña que tienen ya a la mayor parte de su población vacunada y han relajado las medidas”, explica, pero avisa que no hay que bajar la guardia porque “este virus nos la ha jugado”.

Mejores Momentos

Programas Completos