¿Qué pasa si me llaman para vacunarme estando de vacaciones?

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme estando de vacaciones?
Una persona recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid |EFE

El cercano fin del estado de alarma en España y la posibilidad de que muchas Comunidades Autónomas levanten los cierres perimetrales está animando a los españoles a empezar a planificar escapadas y vacaciones, salir por unos días de su rutina.

Y mientras está avanzando el proceso de vacunación contra el coronavirus, por lo que mucho se están planteando qué pasar si son citados para vacunarse estando fuera de su lugar de residencia.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado qué puede ocurrir si una persona es citada y no acude a ponerse la vacuna: "Está previsto para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazado y, por tanto, ya están siendo vacunadas en la Comunidad Autónoma en la que se hallan desplazadas".

¿Y se puede posponer la fecha de vacunación si se está de vacaciones? "No tengo constancia que haya sido contemplada esa cuestión y en cualquier caso los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan hacerlo (vacunarse). Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse", responde la responsable de Sanidad.

Darias asegura que "la vacunación va como un tiro, a velocidad de crucero" y que España está "entre los cuatro primeros países de la UE con un mayor número de dosis administradas en los últimos siete días" contra la Covid-19.

"la vacunación va como un tiro, a velocidad de crucero"

Añade que "ya son cinco millones de personas las que tienen la pauta completa de vacunación" y que "el 80% de los mayores de 60 años ya han recibido una dosis".

Sobre el posible caos que se podrá vivir en España tras decaer el estado de alarma, Darías se refirió al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros "en donde se unifica doctrina" para los tribunales. Reiteró en varias ocasiones que "con el real decreto aprobado las comunidades autónomas tienen recursos suficientes para adoptar medidas" y que "el estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo".