Las personas entre 50 y 59 años, ¿también con la vacuna Janssen?

Dosis de la vacuna de Janssen
Dosis de la vacuna de Janssen |TELEMADRID

El Gobierno valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la previsión es que este colectivo se vacune con Pfizer o Moderna, pero es posible que también sea con Janssen.

Melilla ha comenzado ya a vacunar al colectivo de 50 a 59 años con Janssen, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña han iniciado el proceso de citaciones o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes.

Darias atribuye la decisión de algunas regiones "al buen ritmo de la vacunación, que va como un tiro" y ha recordado que en la primera semana de mayo casi el 80% de las personas mayores de 60 años en España tiene inoculado algún suero, ya sea primero o segundo.

Asimismo, ha querido dejar "diáfanamente claro" que serán las comunidades autónomas las que "tendrán que decidir si dan entrada a las mutuas o no" en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ha insistido en que "no va a haber ningún cambio" porque quien pone las vacunas es el Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que son las que "tienen acceso al Registro Nacional de Vacunación".

"Serán las comunidades las que decidan si lo estiman conveniente o no, pero en ningún caso, al margen de ellas, en ningún caso", ha recalcado Darias.