José Félix Hoyo, epidemiólogo: “Es muy prematuro levantar el estado de alarma”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El epidemiólogo José Félix Hoyo considera “muy prematuro”, levantar el estado de alarma a partir de este domingo 9 de mayo y para ello se basa en las cifras. "Todavía tenemos unas incidencias muy altas en determinadas comunidades donde, en algunos lugares están por encima de los 400 o 500 casos por 100.000 habitantes, lo cual son unas cifras altísimas para rebajar las medidas. Eso debería ser por debajo de los 50 casos".

Zonas de Madrid cerca de salir o entrar en restricciones y cierre perimetral
Zonas de Madrid cerca de salir o entrar en restricciones y cierre perimetral
Zonas de Madrid cerca de salir o entrar en restricciones y cierre perimetral

Zonas de Madrid cerca de salir o entrar en restricciones y cierre perimetral

En una entrevista en Telemadrid, Hoyo ha recordado que "la buena noticia es que hay ya un 10% de la población vacunada, y sobre todo entre personas que tienen un mayor riesgo de ponerse enferma. La mala noticia, es que en otros países con una vacunación superior como Chile o India han tenido una incidencia altísima porque el virus puede repuntar en cualquier momento".

Todas estas circunstancias, en su opinión, "nos ponen en una situación estresante, sobre todo en algunos lugares como las UCIs que están sobrecargadas".

"Es inquietante saber que va a ocurrir a partir del día 9, y ojalá la vacunación y la inmunización natural de las personas que ya se han contagiado nos pueda proteger de una nueva ola", ha añadido.

Cepa india y vacunas

José Félix Hoyo se ha mostrado optimista sobre los efectos de las vacunas para combatir nuevas cepas como la india. "Los primeros estudios dicen que, aunque la cepa india sea agresiva, las vacunas sí son eficaces las vacunas que tenemos".

Hoyo además cree que es muy positiva la decisión del gobierno de EE.UU. de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas, "Esto se podría traducir en que todas las empresas del mundo pudieran fabricar esas vacunas y así poder luchar contra las nuevas variantes. Se podrían fabricar vacunas a un ritmo mayor y llegar a aquellas lugares del mundo donde el porcentaje de vacunación no llega al 0,1%", ha explicado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vacunas