El caso de Charo en Torrelaguna: le cobran más por el gas al no poder leer el contador

  • A una vecina con discapacidad de Torrelaguna le cobran más por el gas por no poder ver la lectura real con el contador a 8 metros de altura
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Charo, vecina de Torrelaguna, denuncia a Buenos Días Madrid que le están cobrando tres veces más por el gas porque le pasan facturas estimadas y no reales ya que el contador se encuentra a 8 metros de altura de su casa y no suben a comprobarlo.

Tampoco puede hacerlo ella porque tiene 62 años y una discapacidad declarada del 65% y con problemas de movilidad porque tiene las dos rodillas esperando a que le pongan una prótesis en cada una de ellas.

El contador del gas está en la azotea y para mirarlo tiene que subir por una escalera vertical exterior peligrosa para cualquier persona que asciende por una especie de jaula de unos 8 metros de altura.

Peligrosa escalera a la azotea

El mismo problema que tiene ella lo tienen el resto de vecinos de la comunidad que no pueden acceder a los contadores ya que están en la azotea de la casa y subir por la escalera de la fachada es realmente peligroso.

Charo lleva viviendo en Torrelaguna desde el mes de septiembre pasado y domicilió el recibo del gas en la misma compañía en la que lo tenía antes en Orcasitas, Madrileña Red de Gas, con la que pagaba más o menos unos 50 euros al mes. Ahora señala que le están cobrando entre 130 y 160 de consumo estimado porque nadie de la compañía ha ido a comprobar los contadores.

Cifra desorbitada sin lectura real

Asegura Charo a Buenos Días Madrid que esa cifra le parece desorbitada “porque yo trabajo, me voy a las 5 de la mañana, llego a las tres de la tarde y no gasto apenas, y los días que ha hecho frío como no gano lo suficiente para tener la calefacción todo el día encendida, ya que sólo cobro 1.000 euros, la enciendo dos horas, la apago y me tapo con mi manta”.

Charo, vecina de Torrelaguna, denuncia la inaccesibilidad de los contadores de gas / TELEMADRID
Charo, vecina de Torrelaguna, denuncia la inaccesibilidad de los contadores de gas |TELEMADRID

Dice la empresa que vienen a revisar el contador cada tres meses, pero esta vecina dice que “aquí no vienen, ni cada tres ni cada dos”.

Sobre la posibilidad de colocar el contador en un sitio más accesible, Charo dice que “a mí eso me lo han ofrecido, pero yo no quiero porque se cae el muchacho de ahí arriba y a la que le va a quedar la conciencia es a mí”.

Que contrate a una empresa externa

La empresa le ha dicho que “me cobra 52 euros por quitarme el contador de ahí arriba, pero que tengo que buscar una empresa externa para que me haga la instalación y eso me cuesta 400 y pico euros, y no tengo ese dinero”.

Desde Madrileña Red de Gas dicen que tras la solicitud por parte de la clienta de ir a verificar el contador, Madrileña Red de Gas se persona para su comprobación registrando de nuevo la lectura del contador (marzo 2021), aunque esta no se factura por no coincidir con el ciclo de lecturas, pero se tiene en cuenta para la estimación realizada en abril de 2021.

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