La aplicación Radar COVID apenas notifica el 1,5% de los positivos

Arranca Ángela Beato, de MadriDiario analizando “el bluff que ha supuesto la aplicación Radar Covid”, una aplicación que debía “haber servido para controlar la pandemia compensando la falta de rastreadores”. El problema según Beato “es que tan solo un pequeño porcentaje de los positivos utilizan la aplicación, por lo que el número de potenciales contactos de riesgo que se comunica es muy bajo”.

Menos del 10% de los positivos en Madrid tiene la aplicación Radar Covid en su móvil
Menos del 10% de los positivos en Madrid tiene la aplicación Radar Covid en su móvil
Menos del 10% de los positivos en Madrid tiene la aplicación Radar Covid en su móvil

Menos del 10% de los positivos en Madrid tiene la aplicación Radar Covid en su móvil

Apunta que “la consejería de Sanidad no ha dado datos sobre las estadísticas de uso y las del Ministerio de Sanidad recogen que hay 6,7 millones de descargas y que entre el 1 de septiembre y el 1 de enero se han comunicado 36.000 casos a través de la aplicación”. Estas cifras implican que si ha habido 2,3 millones de diagnósticos, “a través de Radar Covid solo se han notificado el 1,57%”. Concluye Beato explicando que “habrá que fiarlo todo al número de rastreadores que, la Comunidad de Madrid, cifra en unos 1.600, unas cifras insuficiente”.

Julio de la Fuente, de Europa Press, apunta datos de la marcha negacionista del pasado sábado. Dice que “estuvo convocada por un grupo que se hace llamar Colectivo Humano y Consciente, pero que son grupos que utilizan internet y que cambian frecuentemente de nombre”. Destaca también que “la marcha se convocó con el lema “libertad, derechos fundamentales y vida” y “exigen un debate sobre la salud, el 5G, los campos electromagnéticos… aspectos de una conspiración en el marco de la Agenda 2030” y que también usan “parte de los grupos que asaltaron el Parlamento de Estados Unidos hace unas semanas”.

Apunta también que la Policia procedió “a sancionar a 216 personas por no llevar la mascarilla y por desobediencia”. Agrega que “varios artistas les apoyan aunque luego no acuden a las manifestaciones” y cita los nombres de “Enrique Bumbury, Carmen París o el bajista de Barón Rojo Sherpa”.

Ángela Beato analiza la polémica con el mural feminista de la Concepción planteando que “considero que hay otros temas prioritarios”. Cuenta que “ayer salieron los vecinos del barrio que ya han juntado 40.000 firmas en change.org y están generando mucho movimiento en Redes Sociales”. Los que están a favor de eliminar el mural argumentan que “no hay ningún sesgo ideológico y que es más razonable, al ser un polideportivo, dedicar un mural a atletas paraolímpicos”.

Según Almeida tan democrático es ponerlo como quitarlo

Los que están en contra de su eliminación “apuntan que las mujeres representadas no se han elegido como mensaje político, sino por su lucha en favor de las mujeres”. Por su parte, José Luís Martínez Almeida dice que “tan democrático es ponerlo como quitarlo”, basándose en los acuerdos de la Junta de Distrito.

Por último, Julio de la Fuente analiza las sanciones impuestas en 2020 por la Policía Municipal por consumir alcohol en la calle. Argumentan que “sorprende el aumento que se producido a pesar del confinamiento y la situación que se está viviendo”. Explica que en 2020 se han impuesto “unas 42.000 sanciones por consumir alcohol en la calle”, una cifra que “incrementa en más de 2.100 las impuestas en 2019”.

Explica que “es un asunto grave porque los botellones son una fuente de contagios y de transmisión del virus y que los jóvenes, cuando empezó la desescalada, se lanzaron a hacer botellones aprovechando el buen tiempo y el cierre de las discotecas”. Tampoco se libran del incremento de sanciones los locales de ocio; según los datos de Policía Municipal que aporta de la Fuente, “la Policía Municipal llevo a cabo 5.600 inspecciones más que en 2019 y tramitarón un total de 38.000 denuncias, cifra que incrementa en 5.900 las impuestas en 2019”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador