El Pinar de La Elipa aún no ha sido limpiado tras la borrasca Filomena

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, María Cano de Madridiario analiza la situación del Pinar de la Elipa tras el paso de Filomena. "Los vecinos de este pulmón verde limítrofe con Moratalaz aún se acuerdan de Filomena. El parque se vio afectado como el resto de árboles de Madrid, pero es que no solo no han acudido a quitar ramas o a hacer mantenimiento, sino que no fue ni cerrado con el peligro que conlleva hacer vida normal tras Filomena. Además, recuerda que “no es la primera vez que los vecinos se ponen en pie para reivindicar el cuidado de su parque, hasta el punto de que crearon una plataforma, Salvemos el Pinar de la Elipa, porque siempre se han sentido abandonados. Estima que de los 7.000 pintos, unos 5.000 se han visto afectados por Filomena”.

Cano recuerda que en el pasado “los vecinos se movilizaron para salvar su parque, como en 2005, cuando tras unas obras de la M30 se talaron varios árboles, y lograron la plantación de nuevos ejemplares. Se quejan también de que no se han hecho obras de mantenimiento, a pesar de que con Manuela Carmena se aprobaron obras de mejora para el parque, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros pero que aún no se han puesto en marcha las obras a pesar de que ya ha pasado la fecha prevista. Los vecinos esperan que se ejecuten y que, al menos, vayan a desbrozar y limpiar lo de Filomena”.

Por su parte, Roberto Bécares de El Mundo, recoge que Begoña Villacís ha sido designada como coordinadora de Ciudadanos en la capital. "El puesto no existía hasta ahora y supone ganar poder, controlar al 50% de los afiliados de la capital y los 21 distritos de la ciudad. Está decisión se produce tras la debacle en Cataluña y cuando parece que todos se están colocando ante una presumible una crisis interna”.

Recuerda Bécares que “el poder orgánico lo ostentaba casi en exclusiva el vicepresidente Ignacio Aguado que es el Coordinador del partido en la región. Tanto ella como otras dos personas de su máxima confianza han ascendido al Comité Autonómico, un órgano ejecutivo en el que, hasta ahora, solo tenía un sillón”.

María Cano habla también de cómo serán las papeleras del futuro. "Madrid cuenta con 66.000 papeleras y qa partir de octubre 12.000 van a tener sensores volumétricos de llenado. Es algo muy importante para el cuidado del medio ambiente porque permitirá detectar cuándo se ha llenado al 80% y así ahorrar viajes a los camiones que se encargan de vaciarlas. También está la posibilidad de detectar si hay temperaturas elevadas en el interior y es necesario vaciarlas. Estas nuevas papeleras se unen a las 1.300 instaladas hace unos meses y que son solares y compactadoras, algo que permite que recojan entre tres y cuatro veces más basura. El Ayuntamiento estima que la contaminación de los camiones responsables de recoger los residuos se reducirá en un 92%”.

Por otro lado, Roberto Bécares analiza los datos de consumo el mes pasado. "Febrero ha sido el segundo mejor mes, dentro de lo malo, ya que por la pandemia el consumo ha caído durante todos los meses. Mientras la caída de septiembre ha sido , dentro del año de pandemia, febrero ha sido el segundo mejor entre comillas. En septiembre, la caída fue del 37% y en febrero se ha retrocedido un 43%. Empieza a verse, según diferentes estudios, que se está entrando en una tendencia de cierta recuperación del consumo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador