La magistrada del Barco tras la retirada del aforamiento a Puigdemont: “Deben darse estas órdenes de detención”

María Jesús del Barco, portavoz de la APM, la Asociación Profesional de la Magistratura, asegura, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid con Juan Pablo Colmenarejo, que “esperemos que esta vez Bélgica, ante la retirada del aforamiento” a Puigdemont, Comín y Ponsatí, esta vez, asegura del Barco “tengamos más suerte” y “deben darse estas órdenes de detención”.

"La Unión Europea se basa en la confianza mutua de que somos países democráticos y en esa confianza deben darse estas órdenes europeas de detención que además cumplen todos los requisitos", afirma.

Respecto a la prohibición de las manifestaciones por el 8-M en Madrid, asegura del Barco que “el derecho de manifestación es un derecho fundamental pero no todos los derechos son absolutos”. Recuerda, además, que “llevamos un año con muchos derechos restringidos”.

"Soy partidaria del ejercicio libre de todos los derechos pero las circunstancias mandan y nos están mandando a todos muchas restricciones", señala.

Con respecto a que colectivos feministas acusan a la justicia de machista asegura que “que hablen de la justicia heteropatriarcal ya se está convirtiendo como cuando te llaman facha en cuanto llevas la contraria a lo que viene siendo la doctrina dominante”. Hablar de “Justicia machista” en este país, afirma, “es desconocer la realidad de la carrera judicial”.

En cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial afirma la portavoz de la APM que “es una pena que para el Poder Legislativo el Consejo General del Poder Judicial sean sólo los nombramientos”. Asegura que “llevamos más de 2 años con un órgano constitucional sin renovar y esto no es bueno para el sistema democrático” y afirma que la responsabilidad de que esté sucediendo esto es de “aquellos partidos que tienen que alcanzar la mayoría de tres quintas partes”.

Mejores Momentos

Programas Completos