El pacto PSOE-ERC y la política fiscal de la Comunidad de Madrid

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El Intercambiador' de Buenos días, Madrid en Onda Madrid, Sara Medialdea de ABC define el pacto entre ERC y PSOE en materia impositiva como “el rufianazo”. "El portavoz de ERC, Gabriel Rufián viene acusando a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal, que es como, si se vende algo por debajo de su precio para eliminar a la competencia y parece que en Madrid los impuestos se bajan más de lo que deberíamos”. Apunta también que “el PP ha tenido por gala, desde que gobierna en Madrid, hacer rebajas continuadas de impuestos, una política que no le ha ido mal a la vista de los resultados electorales que ha obtenido”.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Asegura Medialdea que “llama la atención que el partido culmen del nacionalismo catalán esté dispuesto y encantado en meterse a gobernar en otro territorio; parece que el autogobierno es solo para ellos”. Además, destaca que “Madrid recauda 80.000 millones en impuestos al año y reparte 60.000 al resto de España, por lo que la solidaridad de Madrid está más que probada”. Apunta también que como dice el consejero Javier Fernández Lasquetty, “no solo es cosa de Rufián, sino también del PSOE que tiene una obsesión por acabar con la política fiscal de Madrid”. Concluye, razonando que “está cabreando a los madrileños y convirtiendo a Ayuso en víctima y mártir que es lo que, políticamente, mejor la podía venir”. Pide que “si se quiere armonizar que se haga, pero por abajo para facilitar la vida a los ciudadanos, y no subiendo los impuestos”.

Pablo Rodero de 20 Minutos incide en el mismo tema afirmando que “Ayuso se siente afectada por el pacto entre Partido Socialista y Esquerra y está dispuesta a ir a los tribunales si considera ilegal las decisiones que tome el gobierno”. Destaca también que este asunto “permite recuperar el frente común entre PP y Ciudadanos en el gobierno regional, toda vez que Aguado se alineó ayer con Ayuso al declarar que todo es una obsesión ideológica del PSOE”.

Sara Medialdea cuenta, por otro lado, que se prepara un plan para los 80.000 estudiantes "que no son de Madrid y que querrán irse a sus casas por Navidad”. Considera que “es un riesgo tanto su marcha como su vuelta, ya que pueden llevar de ida o traer de vuelta el virús”. Destaca que el plan en el que se trabaja “consistirá en pruebas a la salida y al regreso, pero que si bien aún falta por conocer los detalles, sí habrá coordinación, pues se trabaja en ello desde hace tiempo”.

Por último, Pablo Rodero, analiza las posiciones encontradas tras conocerse que el Ayuntamiento quiere que la Plaza Elíptica se convierta en zona de bajas emisiones. Apunta Rodero que “esto supondrá desviar el tráfico más contaminante a calles aledañas y esos vecinos son los que no están contentos, algo que contrasta con los que residen en la zona afectada que están más contentos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador