Aguado anuncia que Madrid no cerrará en Navidades: "Preparamos un test a todos los universitarios que salgan"

  • Pide al Gobierno central que "deje de poner palos en la rueda y que nos imiten, que copien el modelo fiscal que funciona y produce riqueza, de lo contrario nos defenderemos"

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha manifestado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que no habrá cierre perimetral de Madrid después del día 14 de diciembre: “No vamos a apostar por esa opción si la curva lo permite” y ha anunciado que se hará un test a los universitarios que abandonen la Comunidad en navidades, tanto a la salida como cuando estén de vuelta “para que a la vuelta no se eche por tierra todo”.

"Nos defenderemos del ataque a la fiscalidad de Madrid"

Sobre la autonomía fiscal de Madrid que ataca el Gobierno central, el vicepresidente se ha mostrado tajante: “Pido que dejen esa alta obsesión por Madrid, que dejen de poner palos en la rueda, y que nos imiten, que copien un modelo fiscal que funciona y produce riqueza, si no lo hacen nos defenderemos”

Defenderemos nuestra autonomía fiscal –ha subrayado el vicepresidente- un modelo fiscal que funciona en la Comunidad de Madrid, un modelo que con bajos impuestos es capaz de recaudar más y que se ha demostrado que está generando empleo".

Aguado ha puesto como ejemplo las 433 empresas de Cataluña que se han venido a Madrid “porque se han querido alejar de la asfixia fiscal de los independentistas y de la ideología del independentismo”.

Los test son la clave

Volviendo a los planes para las Navidades, ha avanzado Ignacio Aguado que la Consejería de Sanidad “está trabajando ya en un plan para los universitarios y lo presentaremos en breve”. En Madrid hay unos 80.000 universitarios “y queremos que sean una Navidades seguras para ellos y para todos, de forma que al salir y volver a entrar sean testados para ver su salud”. Estos test se realizarán “antes de que se vayan de la Comunidad para tener una Navidad segura y para que a la vuelta no se eche por tierra todo”.

“Pero perseguimos hacer un test no sólo a ellos, sino a todos los madrileños porque creemos que es el medio para garantizar la seguridad. Es la clave que ayuda a reducir la curva de contagios y llegar al máximo posible es nuestro objetivo”.

Un buen trabajo colectivo

Sobre si se podrá conseguir bajar la incidencia de los contagios a 25 antes de Navidades, Aguado asegura que “nuestro objetivo sigue siendo ese y, lleguemos o no, lo importante es acercarnos”. "Es importante tener objetivos ambiciosos -añade- estamos luchando administración y madrileños para ser considerados por Europa como una región de libre tránsito".

“Los datos lo que demuestran es que estamos bajando en torno a 50 casos al mes y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por seguir bajando, pero que la gente no se confíe", apunta.

Con todo, Aguado precisa que "no sé si llegaremos aunque estamos bajando en la curva y hay que apretar el acelerador, pero no tengo ninguna bola de cristal y este virus es traicionero, en cualquier momento se da la vuelta, pero se está haciendo un buen trabajo colectivo para bajar la curva".

Levantar la mano en Navidad

Aguado confirma que la Comunidad mantiene su propuesta de reuniones con 10 personas en navidad y ampliar el toque de queda a la 1:30 horas. “La propuesta es firme y sigue ahí como solicitud formal –señala el vicepresidente- llevamos ya dos meses con el objetivo de salvar las navidades en Madrid tanto en el aspecto sanitario y humano, y no vernos sólo por skipe, sino también en el aspecto económico permitiendo a los comerciantes una campaña mínima”

“Este sacrificio que estamos haciendo los madrileños a diario –añade Aguado- por eso tiene sentido levantar la mano en sitios clave. Es una propuesta prudente y sensata, pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque no hemos derrotado al virus”.

Mejores Momentos

Programas Completos