Miguel se desplaza hasta San Lorenzo de El Escorial para conocer el lugar donde, según el prestigioso concurso organizado por el Club Matador, se elabora el mejor pan de Madrid: el obrador Abantos. Este pequeño templo del pan apuesta por una filosofía clara: ingredientes de primera calidad, desde las harinas seleccionadas hasta una masa madre cuidada al detalle.
El pan de un kilo del Obrador Abantos ha conquistado al jurado en una reñida competición. ¿Las claves de su éxito? Una corteza crujiente, una miga elástica y un sabor intenso y duradero a cereales, que han inclinado la balanza a favor de los tres socios fundadores de este negocio con raíces gaditanas.
Los hermanos Solana, al frente del obrador, nos muestran cómo elaboran uno de sus panes más especiales: una edición con ajetes frescos de una huerta local. Todo parte de su masa madre, compuesta únicamente por harina, agua y sal. Gracias a un proceso natural de fermentación, en el que levaduras y bacterias trabajan en simbiosis, logran una base versátil para elaborar una gran variedad de panes.
En Abantos, el secreto está en los detalles: las proporciones de los ingredientes, el control de la temperatura y los tiempos de refresco. La masa madre se elabora con un tercio de harina blanca y otro tercio de harina integral. Tras unas horas de fermentación inicial, reposa durante 24 horas en una cámara, desarrollando así su sabor y estructura únicos.