Las propuestas sobre educación de los candidatos en las elecciones del 4M

Analizamos lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos en materia de educación.

PSOE

La educación siempre es motivo de debate, tanto a nivel nacional como regional y para el candidato socialista Ángel Gabilondo, debería dejar de serlo. Un gran pacto educativo es su gran anhelo. Durante su etapa en el Ministerio lo intentó y a punto estuvo de conseguirlo. Ahora, traslada ese objetivo a la Comunidad de Madrid y promete además fuertes inversiones para la mejora de centros educativos.

También abogan por impulsar la FP dual con 10.000 nuevas plazas, ampliar la oferta pública en municipios de más de 20.000 habitantes, aumentar las becas comedor y bajar los precios de la universidad hasta niveles de hace 10 años con el objetivo de lograr la gratuidad de la primera matrícula.

PP

En el Partido Popular apuestan por una educación pública de la máxima calidad sin privar a los padres de la libertad de elegir la forma de educar a sus hijos.

También quieren impulsar planes específicos para los alumnos con mejor expediente además de crear premios de excelencia para los institutos de la región. Quieren extender el bilingüismo y aplicarlo al tramo de entre 3 y 6 años además de impulsar la Formación profesional elaborando un libro blanco para analizar en profundidad su situación. Para los universitarios quieren ampliar con una dotación regional de la beca erasmus y crear UNINMADRID. Un organismo que fomente la imagen internacional de Madrid como destino para estudiar y emprender.

CIUDADANOS

Desde Ciudadanos quieren garantizar la libertad de elección de las familias y por eso se oponen aseguran a la Ley Celaá para garantizar una educación de calidad e inclusiva. Acusan a la izquierda de atacar a la educación privada.

Quieren garantizar por ello la financiación para esos centros, así como la elección para las familias con hijos con discapacidad. Se comprometen a que haya un sanitario por centro educativo en Madrid y apuestan por la orientación en los colegios de cara al futuro. En cuanto al bilingüismo quieren que se impulse desde los 0 años e impulsaran para la Formación Profesional una ley para elevar su calidad y garantizar su futuro en las empresas madrileñas. Además, aseguran que frente al radicalismo que supone el pin parental, esta su moderación.

MAS MADRID

Una de las herramientas para combatir la desigualdad, creen en Mas Madrid, es una educación pública de calidad, por eso se comprometen activar un plan de choque y evaluar las desigualdades creadas en el alumnado tras la pandemia. Plantean impulsar la ley educativa de la región y aumentar la dotación presupuestaria hasta el 5,5% así como aumentar las plazas de docentes.

Quieren desarrollar además los de Mónica García un plan contra la segregación en los colegios, otro de infraestructuras e impulsar el programa coles verdes para que los centros y su entorno estén adaptados al cambio climático. Prometen que la escuela para niños de 0 a 6 años será gratis y universal y para los universitarios prometen bajar tasas y equipara grados y master, bajando el precio de éstos últimos. Además rechazan frontalmente la implantación del PIN parental que propone VOX.

VOX

Es una de las banderas de los de Rocío Monasterio esta campaña. El veto parental para que los padres puedan supervisar los contenidos extraescolares de sus hijos. No obstante dicen que sería innecesario aplicarlo siempre y cuando eso si, se deroguen las leyes aprobadas por el partido popular y que a su juicio, amparan el adoctrinamiento en las aulas.

Quieren además garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, así como proteger la educación privada y concertada y establecer el cheque escolar además de garantizar que la educación es un mecanismo adecuado para la mejora personal y social de los niños.

PODEMOS

Podemos considera que el veto parental es el claro ejemplo de que la ultraderecha no puede entrar en el Gobierno en Madrid puesto que supone para ellos eliminar la educación en valores. Su propuesta para la materia pasar por aumentar el gasto, subiendo impuestos a los que más tienen, es la única manera aseguran los de Iglesias de garantizar un sistema de calidad.

Creen además que los gobiernos del Partido popular fomentan una educación clasista, elitista y segregada y por eso quieren impulsar una ley de Calidad del Sistema educativo que acabe con la separación de genero y establezca ratio profesores alumnos máximos y unas mínimas condiciones laborales. Quieren eliminar la semipresencialidad aplicada este año por la pandemia e incrementar también las partidas presupuestarias para el tramo 0 a 18 años garantizando su gratuidad. Pretenden racionalizar los deberes y para los universitarios prometen devolver a los grados y posgrados los precios de 2008 y bajar progresivamente las tasas hasta llegar a coste cero.

Programas Completos

Más de Elecciones