Las principales promesas de los candidatos en la campaña electoral del 4M

Repasamos las principales promesas que han realizado los 6 principales candidatos de las elecciones autonómicas de este 4 de mayo, durante la campaña.

PSOE

De promesas está llena la campaña y seguro que justo antes de cerrarla los partidos lanzan algunas de última hora, pero durante estos días hemos escuchado muchas. Muchos planes, muchos proyectos. Gobernar en serio es lo que quiere el Partido Socialista y así reza su lema. La ministra Reyes Maroto se postula como vicepresidente económica de un posible gobierno de izquierdas y precisamente en ese campo han estado algunas de las promesas más destacadas de Gabilondo. En estos casi dos años no ha habido presupuestos y es lo primero que quieren cambiar los socialistas

Promesas también entorno a la vacunación, quieren pisar el acelerador centrándose sobre todo en los centros de salud y se comprometen a no dejar a nadie atrás, por eso otra de las grandes promesas de Gabilondo es un complemento de 150 euros adicionales al ingreso mínimo vital para los más vulnerables y 200 euros de la renta mínima de inserción para quienes cuenten con menores a su cargo.

PP

En el programa y la campaña del Partido Popular hay una palabra que se repite con frecuencia. Libertad. Libertad de elegir, por ejemplo, colegio. Lo promete Ayuso, igual que promete ayudas para jóvenes que quieran emanciparse o los que se quieran ir de Erasmus. Les propone un complemento a su beca. Además, una de las promesas estrella se repite, no se ha podido llevar a cabo así que Isabel Díaz Ayuso, vuelve a comprometerse a realizar la mayor rebaja fiscal de la historia, con medio punto menos en el IRPF en todos los tramos”.

Promete además ayudas a familias numerosas, en materia sanitaria asegura que reducirá un 50% las listas de espera, renovar hospitales y 30 centros de salud. En cuanto a los transportes, quiere permitir que cualquier abono se pueda utilizar los fines de semana y festivos en toda la región.

CIUDADANOS

También quieren y prometen bajar impuestos en Ciudadanos cuya máxima es fiscalidad baja y servicios sociales altos. También quieren ayudar a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia y por eso prometen 1.000 millones para Pymes, empresas, familias y autónomos y además se comprometen a impulsar la ley de la unidad de mercado para que los empresarios que hagan sus trámites en otra comunidad, puedan trabajar en Madrid sin palos en las ruedas

Su candidato, Edmundo Bal promete vacunar 24 horas al día, 7 días a la semana, y contratar a los sanitarios que han reforzado el sistema estos meses. También un bono cultural para jóvenes de 100 euros y que el metro funcione constantemente los fines de semana. Además para los jóvenes de entre 24 y 30 años el abono transportes sería de 30 euros.

MAS MADRID

Más Madrid llega al 4 de mayo con su propuesta de “un Madrid más verde, más feminista y más justo”. Así lo dice su programa en el que se comprometen, por ejemplo, a reducir la jornada laboral y a subir los impuestos a los que más tienen. Es lo lógico aseguran los de Mónica García que han hecho de la experiencia en sanidad de su líder su bandera. Quieren mejorar la cobertura en atención primaria. Para el Hospital Isabel Zendal, quieren convertirlo en un laboratorio de salud, que sea vanguardia en la innovación en materia sanitaria.

Apuestan también por activar el plan reanima Madrid para contratar más sanitarios y más profesores. También en plan vete al médico para impulsar los tratamientos en salud mental. Prometen complementos de 600 euros al ingreso mínimo vital y una ley de cambio climático que reduzca antes de 10 años las emisiones en un 55%.

VOX

En Vox han centrado su campaña en dejar a la gente trabajar. Es su principal promesa. Hay que activar la economía y levantar las restricciones vigentes aun hoy en la Comunidad de Madrid.

También han centrado estos días su discurso en la inmigración. Prometen expulsar a los ilegales y también a los inmigrantes legales pero que cometan delitos graves o leves de manera reiterada. Cerrar los centros de menores extranjeros y las mezquitas fundamentalistas. Apuestan por una bajada drástica de impuestos y por la implantación del pin parental. También se comprometen a reducir de manera notable el número de diputados en la asamblea y a 7 el número de consejerías.

PODEMOS

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias quiere, igual que más Madrid reducir la jornada laboral y llevar a cabo una amplia reforma fiscal para que quien más tenga sea quien más pague.

Subir patrimonio, pero también se comprometen los de Iglesias a subir donaciones y sucesiones. Garantizan contratar a más sanitarios, a más profesores y eliminar beneficios al sector privado en materia sanitaria. También prometen reformas importantes centradas la inmigración y en la vivienda, en especial, la regulación de los precios del alquiler por la cual éstos no podrán superar el 30 por ciento de la renta media de la zona en la que esté en inmueble.

Programas Completos

Más de Elecciones