Sanidad, clave en los programas electorales de cara al 4M

Analizamos lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos sobre sanidad, uno de los ejes más importantes de la campaña electoral de las autonómicas de este 4 de mayo.

PSOE

Los socialistas critican de manera contundente la gestión que de la pandemia ha realizado la Comunidad de Madrid. Por ello, se comprometen los de Gabilondo a avanzar en el plan de vacunación. Apuesta además por contratar 2.000 rastreadores, hacer 200.000 test semanales y un plan renove de centros de salud que incluye la construcción de 30 nuevos. Con respecto al Zendal, una vez hecho, dice que tiene que ser un hospital de verdad. Con plantillas fijas.

También se compromete a impulsar una estrategia de protección de la salud mental con especial alcance en la población joven que conlleve la creación de un Observatorio de este problema.

PP

La salud mental es una prioridad para el Partido Popular, especialmente la que afecta a jóvenes y niños. Por ello los populares quieren ampliar las plazas de sanitarios en este campo y crearán hospitales de día que atiendan esas necesidades. Defienden que si llegaran más dosis, Madrid estaría preparada para poner tantas como lleguen.

A la hora de defender su gestión de la pandemia, ponen como ejemplo la creación del Hospital Isabel Zendal. Acusan a la izquierda de intentar boicotearlo. En cuanto a las promesas, está la renovación de varios hospitales como la Paz o el 12 de octubre, planes ya aprobados y la creación del de la Sierra Norte con 90 camas y cobertura a 42 municipios. También impulsarán un plan de renovación de 30 centros de salud, la creación de un centro genómico en la región y se comprometen a la renovación digital de todo el sistema de salud madrileño

CIUDADANOS

En Ciudadanos quieren impulsar una auditoria externa del sistema de salud para mejorar su eficiencia, contratar a los 10.000 sanitarios que han reforzado el sistema durante la pandemia

Además, apuestan por que se realicen pruebas en farmacias, clínicas dentales, veterinarias y vacunar 24 horas al día 7 días a la semana. Prometen impulsar una revisión de todas las infraestructuras sanitarias de Madrid y ampliar la inversión de la atención primaria hasta llegar al objetivo del 100% de atención personalizada en los centros de salud.

MÁS MADRID

La atención primaria es fundamental y una prioridad absoluta para Más Madrid y por eso prometen dedicarle un 20% del presupuesto en sanidad de la región para incorporar fisioterapuetas, logopedas, farmacéuticos o dietistas. Quieren incrementar en 2.000 profesionales la plantilla en centros de salud.

Su candidata, sanitaria de profesión quiere llevar su experiencia a la Puerta del Sol y en su programa hay más de 200 medidas en la materia. Muchas destinadas por cierto a salud mental a través del programa vete al médico, que prevé, entre otras cosas dedicar el 10% del presupuesto sanitario a este problema y la creación de un observatorio que analice y siga los planes de la comunidad para con estos trastornos.

VOX

En Vox defiende que ellos fueron los primeros en pedir medidas para luchar contra el Coronavirus. Pidieron cerrar colegios y el aeropuerto y la respuesta fue que les llamaron xenófobos. Quieren proteger la sanidad pero esto tiene que ir de la mano de proteger la libertad aseguran. Por eso los de Monasterio quieren aumentar el gasto en sanidad y abogan por vacunar a 200.000 personas al día empleado todos los recursos.

Quieren proteger a los sanitarios y la sanidad pública y eso pasa por un aumento del gasto que en la línea de otras propuestas del partido, debe solventarse reduciendo consejerías, diputados y chiringuitos políticos.

PODEMOS

También en Podemos abogan por la defensa de la sanidad pública, que a su juicio lleva 25 años abandonada en la Comunidad de Madrid. Por eso los de Iglesias quieren elevar el gasto hasta 1.000 millones al año y garantizar cobertura sanitaria a todo residente en la región sea cual sea su situación administrativa. Prometen contratar a 10.000 profesionales y destinar un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria.

Apuestan por impulsar además una Ley de salud mental, incrementar recursos para cuidados paliativos y revertir privatizaciones además de vigilar que se cumplan los pliegos de estos hospitales puesto que aseguran, la empresa privada controla el 47 por ciento del presupuesto sanitario en la Comunidad de Madrid.

Programas Completos

Más de Elecciones