Las propuestas sobre impuestos de los candidatos en las elecciones del 4M

Analizamos lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos sobre impuestos, uno de los ejes de la campaña electoral de las autonómicas de este 4 de mayo.

PSOE

En materia fiscal el debate ha estado sin duda en el PSOE donde mientras a nivel nacional se planteaban reformas por parte de Hacienda, a nivel regional se descartaban. Posición dificil la que ha tenido que defender Ángel Gabilondo que pese a ello, sigue manteniendo su promesa de no tocar los impuestos en lo que queda de legislatura

Aseguran desde el partido socialista que no es el momento de imponer a cargas a Pymes, autónomos y familias. Pese a ello, en su programa aparece un elevado incremento del gasto en ayudas, entre otras, 150 euros de complemento al Ingreso Mínimo Vital.

PP

En el Partido Popular no se terminan de creer esa promesa de Gabilondo y aseguran que son ellos los únicos que abogan por no subir los tributos en la región. Es más, Isabel Díaz Ayuso mantiene su compromiso de 2019, en este sentido.

Con esto los madrileños, los 3 millones de contribuyentes aseguran podrían ahorrarse hasta un 5,5 por ciento en impuestos. Especialmente en el programa popular apuntan a jóvenes que quieran emanciparse con la posibilidad de deducirse el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros si tienen menos de 30 años. También aparecen exenciones por nacimientos para ayudar a las familias, así como para estudiantes y también para arrendadores de vivienda.

Ciudadanos

En Ciudadanos tienen claro que sus políticas liberales pasan por mantener su promesa de no subir impuestos de ninguna de las maneras. Es más, se cuelgan el mérito de lo que quiere llevar a cabo el Partido Popular y su candidato Edmundo Bal recuerda que las promesas de Ayuso no son más que parte del acuerdo de gobierno de 2019 entre ambos partidos.

La formación naranja se compromete además a que los madrileños puedan deducirse el IRPF por adquisición de vivienda habitual y por también tratamientos de fertilidad.

Más Madrid

Mas Madrid es junto a PODEMOS el único partido que en su programa habla abiertamente de hacer una reforma fiscal en la Comunidad. Los que más tienen, son los que más tienen que pagar. Por eso su candidata Mónica García defiende que el objetivo tiene que ser avanzar lo que llaman justicia fiscal.

Para ello quieren derrumbar la guarida fiscal de los ricos en que aseguran se ha convertido la Comunidad acabando con la bonificación del 100 por 100 de impuestos como Patrimonio y la del 99 por ciento de sucesiones y donaciones. Proponen incluir tres tramos. Por encima del millón, de entre 5 y 10 millones y por encima de esa cifra. También quieren ampliar el impuesto de transmisiones patrimoniales a las sociedades inmobiliarias por encima de 250 mil euros. Pasaría del 2 al 6 por ciento.

Vox

Vox en la senda de los partidos del centroderecha no solo aboga por no tocar los impuestos sino que invita a bajarlos aún más a través de un plan de deducciones que no especifican. Las familias y los autónomos están en riesgo aseguran y por eso su candidata, Rocío Monasterio quiere "bajar los impuestos ya", y todo ello sin incrementar la deuda.

Se recaudaría, aseguran en VOX, creando empleo, reduciendo los cargos políticos, consejerías y eliminando lo que llaman chiringuitos que aseguran cuestan a los madrileños cientos de millones de euros cada año.

Unidas Podemos

En Unidas Podemos por último, igual que en Mas Madrid hablan de justicia fiscal. Es más su candidato Pablo Iglesias se acoge a la constitución para que quienes más tengan sean los que más paguen.

Hablan de "democratizar" la economía. Subirán 2 puntos el IRPF para rentas superiores a 100.000 euros y lo bajarán un cuarto de punto para las menores de 12.500. También quieren eliminar las bonificaciones a las socimis, subir impuestos a los grandes tenedores de vivienda e incluir dos nuevos tributos, uno al turismo para eliminar la precariedad del sector y otro ecológico que grave las emisiones de Co2 por encima de los limites permitidos.

Programas Completos

Más de Elecciones