Serrano y Perpinyà analizan la actualidad de Madrid una semana después del 4M

Alfonso Serrano y Pablo Gómez Perpinyà han dirigido las campañas electorales de las dos grandes vencedoras en las pasadas elecciones del 4M: Isabel Díaz Ayuso y Mónica García.

Una semana después de que hablaran las urnas, el PP puede gobernar en solitario en la Comunidad, y Más Madrid liderará la oposición en la Asamblea tras convertirse en la segunda fuerza política de la región.

"La campaña del Partido Popular ha sido un éxito porque los votantes la han hecho suya"

Para Serrano, la campaña del Partido Popular ha sido un éxito porque los votantes la han hecho suya y han entendido el mensaje. Hemos sido muy claros, a pesar de los intentos de la oposición por desviar la atención: Estaba en juego la libertad y las Comunidades han estado solas. El pueblo de Madrid ha sabido valorar el compromiso de una mujer que lo ha dado todo en esta campaña”, asegura el portavoz popular.

El 'estilo Ayuso' que ha calado entre los madrileños
El 'estilo Ayuso' que ha calado entre los madrileños
El 'estilo Ayuso' que ha calado entre los madrileños

El 'estilo Ayuso' que ha calado entre los madrileños

Serrano considera que la izquierda madrileña, de la que dice está "instalada en la superioridad moral, sigue sin entender lo que ha ocurrido durante este año y en las elecciones, y si siguen así se llevarán una nueva sorpresa dentro de dos años".

Sobre la campaña de la líder de Más Madrid, que estará al frente de la oposición, el portavoz del PP considera que “no ha existido el ‘efecto Mónica’: Ha hecho una campaña inteligente, pero ha subido dos puntos cuando la participación ha subido 12”.

Les preguntamos a los portavoces por el papel preponderante de las mujeres en la pasada campaña. Serrano asegura que “el PP siempre ha apostado por visibilizar a mujeres que están ahí por sus capacidades y méritos”.

"Nunca hemos pedido el carné del PP para formar parte de los gobiernos del Partido Popular"

Respecto al futuro gobierno de Madrid está abierto a personas provenientes de otras formaciones, asegura Serrano: “Nunca hemos pedido el carné del PP para formar parte de los gobiernos del Partido Popular. La presidenta va a coger los mejores perfiles para su gobierno”.

Y pegado a la actualidad, la sentencia que anula Madrid Central acapara la información local. Serrano considera que Madrid Central fue una “chapuza jurídica de Manuela Carmena”, pero que ya está superado por Madrid 360.

"MÁS MADRID NO DA TREGUA A AYUSO"

El director de campaña de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que una de las claves de la campaña de Más Madrid es que han continuado el trabajo desarrollado por la formación en la Asamblea durante toda la legislatura: “Hemos estado liderando de facto la oposición a Ayuso, una oposición decidida y constructiva”, asegura el portavoz de Más Madrid.

El principal partido de la oposición no le va a dar tregua a Díaz Ayuso, según ha dicho Perpinyà: “El margen se le ha acabado”, asegura.

"Durante toda la legislatura hemos estado liderando de facto la oposición a Ayuso, una oposición decidida y constructiva"

“La alternativa de gobierno que lidera Mónica García ha continuado ese trabajo en la Asamblea para consolidar un espacio político de izquierdas claramente madrileño”, continúa diciendo.

Según Perpinyà, Más Madrid ha hecho un esfuerzo inmenso para centrar la campaña en Madrid, “por eso ya estamos trabajando en construir una alternativa de gobierno para 2023”.

Sorpaso de Más Madrid al PSOE en Madrid
Sorpaso de Más Madrid al PSOE en Madrid
Sorpaso de Más Madrid al PSOE en Madrid

Sorpaso de Más Madrid al PSOE en Madrid

Sobre el sorpaso al PSOE, hasta ahora partido predominante en la izquierda madrileña, Perpinyà asegura que su candidatura se centró en “desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol, algo que no hemos conseguido", aunque se muestra satisfecho "porque hemos sacado 140.000 votos más que en las anteriores elecciones”, explica.

En cualquier caso, "Más Madrid ha avanzado mucho", continúa diciendo Perpinyà, “pero hacía falta que nuestros socios potenciales hubieran obtenido también un gran resultado y eso no ha sucedido”.

“La historia no se ha acabado para los madrileños con estas elecciones”

Perpinyà valora la campaña del PP como “eficaz desde el punto de vista comunicativo” porque “ha utilizado de forma un anhelo de vuelta a la normalidad que compartimos muchos, aunque de forma torticera, sin poner el foco en algunos de los dramas que vivimos en la Comunidad”.

Para el portavoz de Más Madrid, la candidatura del PP “se ha erigido en la vanguardia de la oposición neoliberal al Gobierno central, algo muy legítimo, pero no hacerlo desde las instituciones”. Aun así, añade Perpinyà, “la historia no se ha acabado para los madrileños con estas elecciones”.

El protagonismo de las mujeres “es la gran noticia de las pasadas elecciones”, dice Perpinyà. “Mónica García ha hecho un trabajo diario muy comprometido, muy visible por todos y se ha ganado el derecho de representar esa oposición sin pedir permiso a nadie”.

Para concluir, sobre la sentencia de Madrid Central, Perpinyà considera que es “una mala noticia para los madrileños” y asegura que Más Madrid trabajará para recuperarlo.