Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas

Señales en el suelo de Madrid Central
Señales en el suelo de Madrid Central

Madrid Central queda sin efecto. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, que ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Tal y como avanza eldiario.es, el alto tribunal "inadmite a trámite" el primero de los recursos de casación presentados por Ecologistas en Acción para intentar salvar Madrid Central, área de bajas emisiones aprobada durante el mandato de Manuela Carmena.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló a finales de julio del año pasado Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil 'DVuelta Asistencia Legal' sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Los magistrados anulaban la medida por "defectos formales", y a petición de la Comunidad de Madrid. Consideraban que la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, omitía el trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos, y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedaban anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

Ya en febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reiteró en una nueva sentencia la anulación de Madrid Central, también por defectos formales.

Así, una vez que las sentencias dictadas por el TSJM son firmes, todas las multas impuestas en aplicación de Madrid Central decaerán al carecer de sustento normativo.

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la anulación de Madrid Central, medida que ha estado en vigor mientras las sentencias no fueran firmes.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

En detalle, la norma fue anulada por primera vez en julio de 2020 por haberse omitido el trámite de información pública y quedaron anulados los artículos 21, 22, 23, 24 y 25 de la citada ordenanza. En respuesta al recurso del PP, se anuló también un artículo de por la falta de memoria económica. La primera consecuencia de esta decisión será la anulación de las multas impuestas.

Reacción de los ecologistas

Según denuncia Ecologistas, para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que "ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia". "El propio Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades", añade.

Ecologistas en Acción también lamenta que la actual configuración del recurso de casación lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica, que atiende más a la creación de jurisprudencia (el interés casacional objetivo) que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren.

Pero lo que destaca en todo este proceso "es el poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la primera reacción ha sido de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha apuntado que todavía se está estudiando la sentencia para ver cuándo decaen las multas.