Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

El Ayuntamiento pide actuar como si existiese Madrid Central hasta ver qué pasa con las multas

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra la anulación de Madrid Central, zona restringida al tráfico en el centro de la ciudad, lo que supone que todas las multas impuestas decaen al carecer de sustento normativo.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto en el que acuerda la inadmisión a trámite del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid en relación con Madrid Central.

Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas

Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas

Una de las consecuencias de esta decisión es que al haberse desestimado el recurso, la sentencia dictada por el TSJM adquiere firmeza, por lo que todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del Supremo.

El proyecto del anterior Consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que daba cobertura a Madrid Central. El TSJM anuló parte de la ordenanza de Madrid Central por "defectos formales" dado que "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza".

Y ahora el Supremo tumba el intento de Ecologistas para preservar Madrid Central al manifestar que "por más que pueda coincidirse con la recurrente en la trascendencia social" de este asunto, "no concurre ninguno de los supuestos de interés casacional invocados" ya que la disposición reglamentaria "carece, a efectos de la formación de jurisprudencia, de trascendencia suficiente".

El Ayuntamiento recomienda actuar como si Madrid Central continuase vigente

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recomendado a los ciudadanos que continúen actuando como si las limitaciones en la zona de bajas emisiones de Madrid Central continuasen vigente, porque el Ayuntamiento aún no puede hablar "con garantías" pese a que el Supremo haya confirmado la sentencia del TSJM que anulaba Madrid Central por defectos formales.

En declaraciones a los medios tras la presentación de la temporada de piscinas municipales, Villacís ha explicado que el consistorio va a estudiar la sentencia y que se va a preguntar en qué momento entra en aplicación.

"Hasta que nosotros no podamos estudiarlo y hablar con todas las garantías, por favor que hagan como si Madrid Central siguiese existiendo", ha subrayado. La edil ha criticado que la normativa de Madrid Central que aprobó el anterior equipo de gobierno se hizo de manera "chapucera" y "apresurada".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el anterior Gobierno de la capital debería “pedir disculpas a los madrileños” después de que su proyecto de Madrid Central, “el más importante” que impulsaron, haya sido suspendido por el Supremo porque "no se ha consultado con los ciudadanos" y alberga defectos formales "groseros".

El alcalde madrileño ha insistido en que los partidos que conformaban el anterior Ejecutivo madrileño, especialmente Más Madrid y su líder regional, Mónica García, deben asumir “que la justicia ha hablado y deben respetar lo que ha dicho”, y dejar de “culpar al PP y a la justicia”.

Mejores Momentos

Programas Completos