Madrid pone en marcha la primera unidad móvil pionera en España para atender a las mujeres maltratadas

  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Bienvenida es cualquier ayuda para las mujeres que sufren violencia. En Madrid funciona una unidad móvil pionera para que estas mujeres puedan huir del maltrato. La ha puesto en marcha el Ayuntamiento, es la primera en España y en Europa. Se trata de una furgoneta dirigida, sobre todo, a las víctimas más invisibles de la violencia machista como mujeres mayores o con alguna discapacidad.

En esta unidad se atiende a las mujeres in situ y también se las acompaña a pisos protegidos o a los juzgados.

En hospitales y domicilios

Ana García, directora S.A.V.G 24 Horas señala que “la unidad móvil lo que puede hacer es atender a una mujer maltratada, por ejemplo, si recibe una llamada de un hospital porque ha ingresado una mujer tras sufrir una agresión y está en crisis. Nos trasladamos allí porque es más difícil que la mujer luego acceda. También podemos intervenir por reclamación policial en domicilios, pero siempre en presencia policial. Y podemos también programar una atención con los Servicios Sociales”.

El área de Familia del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta primera unidad móvil que permite la atención in situ a las mujeres tras una agresión, así como el traslado con acompañamiento profesional a un piso protegido o a los juzgados. Funciona las 24 horas del día y puede resultar de gran ayuda para las mujeres mayores, las más invisibles en la violencia de género, y a las mujeres con discapacidad.

Mejores Momentos

Programas Completos