Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

¿Qué pasa ahora con las multas de Madrid Central?

Madrid Central nació con el objetivo de reducir la contaminación en la capital y cumplir con las exigencias de emisiones fijadas por la Unión Europea. Y hasta el momento, se ha conseguido. El límite de partículas de dióxido de nitrógeno se fija en 40 y según las mediciones recogidas en los últimos 15 años sólo se ha conseguido desde 2019, tras la implantación de Madrid Central.

Las líneas rojas en el asfalto han marcado el límite y superarlas sin permiso conllevaba una multa. Se han impuesto más de un millón de sanciones por ello, que suponen una recaudación de 116.595.650 euros.

Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas

Madrid Central queda sin efecto y caen todas las multas

Polémicas multas

Ahora no se sabe aún qué pasará con todas ellas, con las que se han pagado y las que están en trámite, y es lo que se preguntan cientos de conductores. Mientras que desde el Ayuntamiento argumentan que las multas ya cobradas o en su defecto comunicadas al sancionado -un total de 1.393.000- son "actos firmes", y que por tanto se deben abonar.

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

¿Qué pasa con las multas? Esta es la pregunta que más se repite y los demandantes contra Madrid Central tienen claro que no se deben cobrar.

Almeida opta por la cautela

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, opta por la cautela y se ha pedido un informe a los equipos jurídicos del ayuntamiento. Almeida ha dicho que sería “aventurado” referirse de momento a la situación de las multas interpuestas en el marco de Madrid Central, por lo que ahora los servicios jurídicos estudiarán esa cuestión y, después, el Ejecutivo actual “tomará la decisión que corresponda”.

Para los expertos, como Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados o Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, está claro que “quien tenga una multa no debería tener que pagarla”, además de que “las que estuvieran pendientes tendrían que anularse”

Los juristas y la devolución del dinero

Juan Luis Jarrillo, profesor de Derecho Civil del CEU San Pablo, señala que “El Ayuntamiento deberá proceder a la devolución del dinero con los intereses correspondientes".

En el Ayuntamiento de Madrid insisten en que hay tiempo y que Madrid Central está en vigor. Almeida dice que se verá cuando la sentencia sea firme y los juristas le contradicen. “Esta sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso alguno”, señala Jarrillo. Si ya hemos pagado las multas debemos reclamar en el Ayuntamiento y si no recurrir vía judicial.

Las asociaciones de automovilistas contrarios a este criterio dicen que “ya se tendrían que estar desconectando las cámaras”. El Ayuntamiento, por su parte, dice que todas las multas comunicadas a infractores de Madrid Central se deberán abonar aunque la medida haya desaparecido. "Las cámaras no se apagan de momento", ha dicho el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Mejores Momentos

Programas Completos