El campo y la despoblación, retos políticos a partir del 5 de mayo

Analizamos lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos sobre impuestos, respecto al medio rural y la despoblación.

PSOE

No es de lo que más se habla, pero tiene importancia en los programas y así lo reflejan los partidos. El medio rural, el campo, la agricultura y ganadería. El sector primario en general tiene más importancia de la que algunos creen en la Comunidad y por ello, el PSOE quiere aportar ayudas extraordinarias post pandemia. Quieren apostar por la agricultura sostenible y desarrollar un plan para jóvenes agricultores, fortalecer el IMIDRA y poner en marcha programas sobre fauna salvaje y su relación con la ganadería extensiva.

Apuestan por lo madrileño fomentando denominaciones de origen como Vinos de Madrid, aceitunas de campo real o aceite de la Comunidad. Además, quieren luchar contra la despoblación con bonificaciones mayores a menor núcleo de población estableciendo escalas a municipios de 100,500,1000 y 2500 habitantes

PP

En el Partido Popular quieren intensificar sus apoyos a quienes contribuyan a al desarrollo rural. Quieren poner en marcha una nueva ordenación del suelo para crear ciudades y pueblos sostenibles y acabar con la despoblación en las zonas que la sufren. Para ello quieren poner en marcha un plan que fomente que los jóvenes vivan fuera de la capital.

Además, quieren fortalecer la industria agroalimentaria en los pueblos mediante la creación de dos distintivos: producto de Montaña y producto artesano además de recuperar suelos y tierras de cultivo abandonados y crear un plan de escuela rural. La digitalización de la Comunidad también apunta hacia estos núcleos y prometen llevar internet de alta velocidad a todos los municipios y fomentar la digitalización de empresas agrícolas y ganaderas.

CIUDADANOS

También abogan en Ciudadanos por impulsar el comercio de proximidad a través de acciones de impulso de los negocios locales y los productos regionales. Para ello apuestan por poner en marcha un plan de desarrollo rural en el que se contempla además el impulso de los productos ecológicos favoreciendo, por ejemplo, su consumo en comedores escolares.

Quieren fomentar la captación de talento a núcleos rurales para luchar contra la despoblación y también facilitarán el relevo generacional en las explotaciones agrarias que garantice la continuidad de la actividad en el medio rural. Lo harán, aseguran, estableciendo incentivos y asesoramiento personalizado en las herencias y donaciones de explotaciones agrarias que se realicen a favor de agricultores profesionales o de cooperativas agrarias.

MAS MADRID

Para las grandes explotaciones ganaderas Más Madrid tiene un plan. Terminar con las macrogranjas y favorecer las que sean libres de jaulas para gallinas o conejos. Pretenden así favorecer el impacto medioambiental y garantizar el bienestar animal. Los de Mónica García quieren además crear un comité agrario para que la comunicación gobierno agricultores sea constante y se centran en los jóvenes apostando por la ecología en el campo.

Plantean también crear un banco de semillas de la comunidad, además de elaborar un plan del lobo, otro del lince ibérico y prohibir la captura de aves para enjaular por su canto, así como el tiro al pinchón.

VOX

La apuesta por el campo y el medio rural es uno de los puntos fuertes de Vox y su decálogo de propuesta cierra con un apartado dedicado a blindarlo. Se implantarán medidas aseguran los de Monasterio para mejorar la seguridad en las explotaciones y el refuerzo de las ayudas ante catástrofes meteorológicas.

Se comprometen además a la protección del sector primario de la región frente a la competencia desleal de productos extranjeros. Defensa férrea de la caza por su contribución, consideran, al equilibrio del ecosistema. Además, quieren promocionar las industrias locales y establecer servicios públicos que impidan despoblación y abandono de las pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid.

PODEMOS

En Podemos se comprometen a desarrollar un plan de desarrollo local que, por ejemplo, garantice internet en todos los núcleos de población y otro de apoyo al sector primario. Apuestan por el concepto de agroecología. Quieren impulsarla tanto en Madrid capital como en las zonas rurales.

Para ello se comprometen a garantizar 20 km de distancia entre explotaciones agrícolas situadas en espacios naturales. Plantean además limitar los proyectos de ganadería intensiva y se comprometen a elaborar un plan de convivencia del lobo donde se pronuncien ganaderos y ecologistas.

Programas Completos

Más de Elecciones