Las propuestas sobre cultura de los candidatos en las elecciones del 4M

Analizamos las propuestas que en materia cultural llevan en sus programas los seis principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas de este 4 de mayo:

PSOE

El Partido Socialista ya apunta en sus listas hacia la cultura con Manuela Villa, que ocupa el octavp lugar y se postula como consejera del ramo si el bloque de izquierdas llega a la Puerta del Sol. Apuesta por triplicar el presupuesto destinado a la cultura, del 0.7 al 2 por ciento y por un gran acuerdo en la materia

Un pacto que afiance un modelo sostenible de crecimiento del sector, que atraiga nuevos públicos y apoye a los jóvenes creadores. También promete el PSOE ayudas directas a las empresas culturales, la creación de un bono joven cultural, una ley del patrimonio, otra ley del cine así como apostar por la profesionalización del sector teatral.

PP

El Partido Popular quiere hacer de Madrid la capital cultural del sur de Europa, para ello los populares quieren promocionar y ayudar a los jóvenes creadores y seguir defendiendo el patrimonio de la región en esa materia. Se comprometen a impulsar espacios como Vistalegre, Goyeneche o el Valle de los Neandertales así como reivindicar el teatro, especialmente el del siglo de oro con actividades continuas en las casas de Lope de Vega o cervantes. También dan importancia a la tauromaquia que se ha convertido en arma arrojadiza esta campaña por el festival programado por la Comunidad de Madrid y de hecho, el 2 de mayo aseguran los de Ayuso, Madrid tiene una cita con los toros .

Será la vuelta de los festejos taurinos a las ventas tras la pandemia. Quieren los populares también fomentar las efemérides, como el año Galdós celebrado en 2020 y han anunciado actos por el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán en lo que queda de 2021 bajo la tutela de Juan Carlos Pérez de la Fuente .

CIUDADANOS

“La cultura no puede estar ideologizada“ aseguran en ciudadanos, “tiene que ser neutra” y los naranjas ya han lanzado una de sus grandes propuestas en materia cultura y está dedicada a los jóvenes. Proponen un bono cultural de 100 euros al año para que los jóvenes de entre 18 y 25 años se lo gasten.

Además, defienden su gestión del ramo en Madrid, la consejería ha estado en sus manos estos años y pretenden también convertir la región en un referente mundial de la lengua y cultura españolas así como preservar y promocionar el patrimonio histórico cultural de la Comunidad bajo un lema: la cultura en grande.

MÁS MADRID

En Más Madrid apuestan por dar ayudas directas para el sector y especialmente para quienes se hayan visto afectados por la pandemia en concepto de alquileres o equipamientos. Prometen llevar a cabo un protocolo de seguridad para la reactivación cultural en la Comunidad y la creación de una renta específica canalizada a través de bonos u otros mecanismos de financiación. Prometen una ley de cultura y derechos del otra de Patrimonio Cultural, una de archivos y otra de Patrimonio documental y mecenazgo y promover proyectos I+D+I en espacios destinados al sector.

También en cuestión de género mediante el apoyo a las mujeres en el sector a través de ayudas para proyectos liderados por ellas. Además quieren recuperar la memoria de mujeres que hayan sido referente en el sector. Impulso de los festivales, del teatro y crear una semana cultural en torno a la festividad del dos de mayo además de derogar la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta de los toros.

VOX

No esconde precisamente en Vox su defensa férrea de la tauromaquia y es uno de los ejes en materia de cultura de los de Rocïo Monasterio, que incluso estuvo al comienzo de la campaña toreando en una finca con el torero Morante de la Puebla. Lo consideran un sector fundamental para la Comunidad y en especial para el campo. Para la formación la reactivación del sector cultural y de espectáculos, como tantos otros, pasa sin duda por levantar cualquier tipo de restricción.

Piden la defensa en Vox de la cultura, más como forma de vida que como sector. Planean la reducción de las consejerías de la Comunidad a solo siete y entre las eliminadas podría estar la de cultura que pasaría simplemente a ser una viceconsejería.

PODEMOS

Esta formación quiere ampliar en un 10% la dotación presupuestaria para la consejería de Cultura y llevar a cabo un Plan de inversión para destinar otros espacios e infraestructuras a la creación cultural. Prometen Recuperar la financiación de las escuelas de música arte y danza, y estudiar la situación de género en el sector en la Comunidad de Madrid. Pretenden Crear también un observatorio del Patrimonio, mejorar la gestión y coordinación de la red de teatros de Madrid y crear un circuito escénico amateur. Muchas medidas culturales de los morados que como Más Madrid, también apuntan a la tauromaquia…

Quieren los de Pablo Iglesias dar ayudas directas al cine para la promoción y producción e indirectas a través del tramo del IRPF aumentando el sistema de desgravación fiscal.

Programas Completos

Más de Elecciones