Los taxis vuelven a Barcelona y los VTC amenazan con irse de Cataluña

Los taxis vuelven a Barcelona y los VTC amenazan con irse de Cataluña

Seis días después, sí hay servicio de taxis en Barcelona. El sector vuelve a encender la luz verde. Ganó por la mínima el sí al acuerdo con la Generalitat. Por su parte, las VTC confirman que se marcharán de la ciudad en cuanto entre en vigor el decreto.

Los taxistas de Barcelona acordaban de madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir más regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). 5.000 taxistas depositaron en cinco urnas de cartón sus papeletas para dirimir si mantenían o no la huelga contra los VTC que prestan plataformas como Uber o Cabify. El resultado fue 2.508 a favor del final de la huelga y 2.177 en contra.

El decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.

Unauto: "Es un decreto ley de cierre""

Unauto VTC ha asegurado este jueves que el decreto ley del Govern para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify provocará la expulsión de todas las compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC): "Es un decreto ley de cierre de empresas de VTC en Catalunya".

Así lo han indicado en rueda de prensa este jueves los presidentes de Unauto VTC en toda España y en Catalunya, Eduardo Martín y Josep Maria Goñi, que además han pedido la dimisión "con carácter urgente" del conseller de Territorio, Damià Calvet, y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, paralice la norma.

"Cuando se apruebe el decreto ley y tengamos las primeras sanciones, las empresas procederán al cierre y al despido de sus trabajadores", ha lamentado Martín, además de insistir en que se trata de un decreto ley ilegal que van a recurrir.

Han insistido en que la entrada en vigor del decreto, prevista para el próximo jueves, afectará a un centenar de empresas y supondrá el paro para casi 4.000, y que la Generalitat tendrá que pagar más de 1.000 millones de indemnizaciones: "Cada catalán tendrá que asumir el coste".

"Cada catalán tendrá que asumir el coste"

"Estamos convencidos que en este tema también los tribunales dictaminarán en nuestro favor", ha asegurado Goñi que ha anunciado que tienen previsto reunirse con los partidos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona para "intentar reconducir este despropósito".

Puigdemont recibe en Waterloo a cuatro taxistas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este jueves a trasladar al Govern las preocupaciones de los taxistas de Barcelona, tras reunirse en la 'Casa de la República' de Waterloo (Bélgica) con cuatro trabajadores del sector que viajaron desde la ciudad condal.

"Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro", ha declarado Puigdemont a la prensa tras una reunión de casi dos horas con los taxistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Generalitat de Cataluña