Cruce de reproches sobre la defensa del feminismo en la Asamblea de Madrid

Cruce de reproches sobre la defensa del feminismo en la Asamblea de Madrid

En la Asamblea de Madrid este jueves se celebraba un pleno monográfico sobre igualdad de la mujer. Violencia de género, empleo de las mujeres o la brecha salarial fueron algunos de los asuntos tratados en Vallecas. Un pleno que se ha realizado a instancia de Podemos y en el que representantes de los partidos se han lanzado reproches respecto a la defensa del feminismo.

En su conclusión, la Asamblea de Madrid se comprometió, con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, con las políticas de igualdad y con la lucha contra la violencia machista, mostrando un "rechazo absoluto a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres y que no reconocen la existencia de violencia de género e ignoran el drama social". Claro mensaje a Vox.

El Gobierno regional ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene la segunda tasa de empleo femenino más alta de España, con un 50,14%, y que son las madrileñas las que perciben los salarios más altos (23.371 euros de salario medio).

Lo ha resaltado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, durante su comparecencia que ha comenzado recordando "a las 979 mujeres asesinadas en España desde que existen las estadísticas".

"Es obligación de la Comunidad de Madrid promover las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer realmente todos y cada uno de los derechos civiles, políticos y sociales con absoluta igualdad", ha señalado.

El PP acusa a PSOE y Podemos de "manipular"

El Partido Popular ha acusado a PSOE-M y Podemos de "manipular con fines partidistas" la violencia de género, después de las afirmaciones de ambos grupos políticos tras el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para que ha convertido a Juanma Moreno en presidente de la Junta.

La diputada popular Nadia Álvarez ha subrayado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien promovió el pacto de Estado contra la violencia machista y los "únicos que se opusieron", ha dicho, fue Podemos. "Es una pena que los grupos de la izquierda utilicen a la mujer como arma arrojadiza política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.

Ensuciar el feminismo

También la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha acusado a PSOE y Podemos de "haber ensuciado el feminismo" y les ha dicho que "no son unos feministas sino unos oportunistas". La diputada de Ciudadanos les ha dicho a los parlamentarios del PSOE-M y de Podemos que "lo suyo con el feminismo es una broma de mal gusto".

El PSOE dice que Ayuso es machista

En su intervención la diputada del PSOE-M Pepa Pardo ha calificado a la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "una profunda mujer machista" por sus declaraciones sobre la mujer, "un aserejé que no entiende ni ella".

La diputada socialista se ha referido a unas declaraciones de Ayuso en las que dijo que "el hombre es violento con la mujer y también con el propio hombre". "En el ámbito de mujeres progresistas no he visto yo eso. Es una señora que ha puesto de manifiesto claramente que no es nada feminista, pero lo más grave es que se rebela como una profunda mujer machista", ha asegurado.

En su opinión, las declaraciones que ha estado haciendo recientemente Ayuso sobre mujer "son un aserejé que no entiende ni ella". Por otro lado, ha dicho que "ni la igualdad ni la lucha contra la violencia de género" forman parte de las "prioridades políticas" del PP. "Este Gobierno ha hecho muy poco. Hay que reconocer que ha hecho algo pero poco, es insuficiente", ha añadido en referencia al Ejecutivo autonómico.

Entre otros aspectos, ha denunciado que la red de atención a las mujeres víctimas de violencia machista en la Comunidad "es precaria" y está dotada de "poco" presupuesto.

Podemos contra la "reacción"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, denunció el 'pacto de la vergüenza" firmado por el PP con Cs por un lado y con Vox por otro en Andalucía, y que "algunos proponen para Madrid", entre ellos, afirmó, la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que criticó por su "reacción conservadora" y sus "afirmaciones desafortunadas contra el feminismo".

Indicó que este tipo de "reacciones conservadoras" ya se levantan en Brasil y EEUU y ahora en España y señaló que ella elige "el orgullo feminista y no la reacción que da vergüenza". Asimismo, aseguró que "ojala se hubiera eliminado la necesidad" de debatir sobre este asunto y "ojala las políticas públicas nos pusieran de acuerdo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid