Los mineros inician sus trabajos para rescatar a Julen en Totalán

Los mineros inician sus trabajos para rescatar a Julen en Totalán

"Ningún minero se queda en la mina y Julen, en estos momentos, es un minero". Ese es el espíritu de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha descrito así cómo afrontan esta complicada operación de salvamento los mineros, que han comenzado este mediodía sus trabajos.

Al parecer, los mineros tienen que excavar cuatro metros de tierra en un túnel horizontal para llegar a donde se piensa que está el niño. La previsión es tardar entre 5 y 8 horas por metro, por lo que quedan al menos 24 horas para alcanzar al pequeño. Eso si no se acortan los plazos. Por tanto, las próximas horas serán decisivas en el rescate.

Tras aludir al lema del colectivo minero, López-Escobar ha explicado que estos operarios consideran estas jornadas de rescate "como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño".

"Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

Por otra parte, ha explicado que, para iniciar el rescate, se ha precisado habilitar una plataforma desde la que trabajar y donde asentar las cogidas de la jaula en la que descenderán por el túnel vertical de 60 metros de profundidad.

Los padres de Julen lo afrontan "con mucha fuerza"

Por su parte, los padres de Julen están "fuertes" y afrontando esta última fase "con mucha fuerza", según ha explicado Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva.

"Me han dicho que no han perdido la esperanza en ningún momento", ha asegurado Cortés, que lleva desde el primer día apoyando a los padres del pequeño; apuntando que estos no han tenido contacto directo con los ocho mineros procedentes de Asturias, que harán manualmente una galería horizontal para conectar el túnel vertical realizado con el pozo en el que está Julen.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Rescate