Centenares de taxistas se concentran frente a la Asamblea de Madrid

Centenares de taxistas se concentran frente a la Asamblea de Madrid

Unos 500 taxis se desplazaron este jueves por la mañana hasta la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de Ángel Garrido que escuche sus reivindicaciones y solucione el conflicto del sector con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) por el que afrontan ya su cuarto día de huelga.

Los taxistas madrileños se han trasladado desde el recinto ferial de Ifema, donde el miércoles se inauguró Fitur, y un grupo mantiene una concentración desde el pasado lunes, cuando comenzaron los paros.

"Señores diputados, venimos a que nos dé soluciones; no somos una empresa de cinco empleados", ha señalado uno de los taxistas concentrados a las puertas de la Cámara regional, donde se celebraba un pleno extraordinario sobre feminismo.

Cortado uno de los dos carriles de la avenida Pablo Neruda

Los taxistas han ido ocupando en hilera uno de los dos carriles por sentido de la avenida de Pablo Neruda, donde se ubica la Asamblea de Madrid, que estaba blindada por agentes de la Policía Nacional.

"No vamos a parar hasta que nos den una solución", ha dicho a Efe un portavoz del sector, que ha avanzado que continuarán con las movilizaciones hasta que se les escuche.

Antes de entrar en el pleno, la portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño, Clara Serra, se ha acercado a los taxistas concentrados para mostrar el apoyo de su formación.

Insultos a Juan Soler (PP) por desplazarse en VTC

Uno de los diputados del PP Juan Soler ha sido criticado a su llegada al pleno de la Asamblea, a quien se han referido con insultos como "el polémico exalcalde de Getafe", porque, según los concentrados, se ha trasladado "en una cucaracha", como llaman los taxistas a los VTC.

Tras concentrarse alrededor de una hora en la Asamblea, se desplazarán por las calles de la capital para seguir haciendo "ruido" por las "administraciones madrileñas".

La precontratación, uno de los principales escollos

La precontratación sigue siendo uno de los principales escollos en las negociaciones, pero también que tengan que regresar a una base, uno de los asuntos que, según los concentrados, debe fijar el Ayuntamiento.

La comisión técnica acordada por la Comunidad de Madrid y el Consistorio de la capital para abordar la regulación de los VTC celebra hoy su primera reunión.

Aguado: "Derecho a manifestarse, pero no a secuestrar a los madrileños"

En los pasillos de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha subrayado que los taxistas tiene todo el derecho a manifestarse, pero no a "secuestrar" a todos los madrileños, cortando las carreteras de acceso a Ifema.

"Es una grave irresponsabilidad", ha recalcado Aguado, al tiempo que ha opinado que son una "minoría" de taxistas pero que hace "un flaco favor" al sector, en alusión a los incidentes ocurridos ayer en las movilizaciones, en las que hubo 11 heridos y un detenido.

Asimismo, ha propuesto celebrar "una mesa a cuatro", en la que estén presentes el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid, los representantes de los taxistas y de las empresas que operan los VTC, como Uber o Cabify.

Gabilondo: "Es muy difícil la solución"

"Es muy difícil la solución", ha considerado el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que ha emplazado al Gobierno regional a sentarse con los afectados, pero también el resto de grupos parlamentarios, para que ambos modelos "convivan".

El portavoz del PP, Enrique Osorio, ha pedido a los taxistas que abandonen la huelga y "a cualquier tipo de violencia" porque los perjudicados son los madrileños, pero, ha dicho, el sector también.

Por su parte, la portavoz de Podemos ha abogado por que Garrido "haga los deberes" y "deje de pasar la pelota a los ayuntamientos" para que se desconvoque la huelga, como ha ocurrido en Barcelona, tras llegar el sector a un acuerdo con la Generalitat.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis