16 muertos y más de 200 detenidos en Venezuela por las movilizaciones contra Maduro

16 muertos y más de 200 detenidos en Venezuela por las movilizaciones contra Maduro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante la jornada de movilizaciones en contra del presidente, Nicolás Maduro. Otras fuentes, como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), reducen el número a 13, aunque este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que este miércoles se proclamó presidente interino del país en el marco de las protestas, ha lamentado lo sucedido. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", ha manifestado en su cuenta de Twitter. "A sus familias, solo les puedo garantizar que la Justicia y la Paz reinará en nuestra patria", ha añadido.

La ola de protestas comenzó el lunes en Cotiza, barriada popular de Caracas, cuando un grupo de altos cargos de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó y pidió el apoyo de la comunidad.

Durante la jornada del miércoles, la oposición había convocado a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos. En respuesta, el Gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según el presidente, Nicolás Maduro, lidera Estados Unidos para derrocarlo.

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, han expresado ya su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela. Por el contrario, Cuba, Bolivia, México, Rusia, China, Irán y Turquía apoyan a Maduro.

Sánchez habla con Guaidó

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado con Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país. Lo ha hecho desde Davos a través de una conversación telefónica de unos diez minutos.

Sánchez habla con Guaidó desde Davos

Sánchez no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según fuentes gubernamentales, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que Pedro Sánchez le había dado su "total respaldo" a medidas encaminadas a lograr un Gobierno de transición y elecciones "libres" en el país sudamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado también este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías". Ahora, lo prioritario es, según Borrell, convocar un Consejo europeo de Exteriores para acordar e impulsar la política común de la UE de exigencia de unas elecciones.

PP y Cs

Mientras, las fuerzas políticas españolas ya se han pronunciado. Por ejemplo, PP y Ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento inmediato de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Los socialistas respaldan una posición común de la UE y Podemos e Izquierda Unida apoyan a Maduro y consideran que Guaidó ha dado un Golpe de Estado.Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Felipe González, han reclamado a la comunidad internacional el "cabal y formal" reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente venezolano en funciones", un día después de la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional como "presidente encargado".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela