Los venezolanos de Madrid aseguran que con Guaidó "se abre un tiempo de esperanza"

Los venezolanos de Madrid aseguran que con Guaidó "se abre un tiempo de esperanza"

Los ecos del terremoto político en Venezuela también se han dejado sentir en Madrid, con miles de venezolanos residentes aquí en nuestro país celebrando en la Puerta del Sol la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Escenas de júbilo que se han repetido en la mañana de este jueves entre los venezolanos que viven en Madrid. Alegría y a la vez preocupación por las familias que dejaron atrás. Todos coinciden en que se abre un tiempo de esperanza, según los testimonios recogidos por Telemadrid.

Júbilo por el cambio

El júbilo por el cambio en Venezuela se desató el miércoles en la Puerta del Sol con la celebración tras conocer la noticia de la autoproclamación de Guaidó

Hubo gritos de "Viva Venezuela libre y democrática" y proclamas a favor de Guaidó, y la multitud pidió que se le reconozca como presidente legítimo del país, algo que ya han hecho, entre otros países, EEUU, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

A la concentración asistió el líder del PP, Pablo Casado, que tomó la palabra para felicitarse de que "por fin va a salir el sátrapa, el dictador Maduro". También se dirigió a los congregados el cantante venezolano Carlos Baute, quien celebró el apoyo recibido en América por Guaidó pidió a España que lo reconozca.

Casi cien mil venezolanos en España

La población venezolana en España ha alcanzado su máximo histórico, con 95.633 personas, casi el doble de las 48.421 registradas en 2015, según datos del Padrón municipal publicados por el INE a 1 de enero de 2018.

Del total de venezolanos residentes en España, 55.227 son mujeres frente a 40.406 hombres. La población venezolana en España había alcanzado su máximo histórico en 2009, cuando estaban empadronadas 61.468 personas. Sin embargo, esta población fue decreciendo hasta 2015, para posteriormente ir incrementándose hasta los niveles actuales. En 1998, en España residían 8.986 venezolanos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela