Los decretos de la precampaña se avalan con críticas en el Congreso de la Diputación Permanente

Los decretos de la precampaña se avalan con críticas en el Congreso de la Diputación Permanente

Los decretos del Gobierno aprobados durante la precampaña han llegado al Congreso de la Diputación Permanente, un minicongreso de 65 diputados que votan sobre si estos decretos salen adelante. Son los siguientes.

Previsiblemente salen todos adelante con el apoyo de los partidos que sustentan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Ciudadanos ya había adelantado su voto a favor del decreto del Brexit, además de su voto a favor de la ampliación de permisos de paternidad. En principio, el Partido Popular es el único que vota en contra a todos los decretos. Las negociaciones con PNV y ERC han sido intensas.

Controversias

PP y Ciudadanos denuncian desde hace semanas al Gobierno por usar los decretos con objetivos electoralistas. Por ello han hablado de "viernes sociales". Unidas Podemos se une a las críticas porque las medidas les parecen insuficientes.

ERC ha señalado que pedirá la tramitación como proyecto de ley de todos los decretos excepto el del Brexit y el de la estiba, mientras que Unidas Podemos En Común, PDeCAT, Compromís y EH Bildu no han descartado apoyar que algunas leyes puedan ser enmendadas.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos En Común, Yolanda Díaz, ha criticado que el decreto ley que recupera la prestación para parados mayores de 52 años sea un "compendio" de temas y recoja la implantación de un registro horario "formulado a favor de la CEOE y que es opaco". Además, ha criticado que el Gobierno del PSOE haya perdido la oportunidad de "cumplir con su programa electoral y se vaya sin derogar la reforma laboral".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha acusado a Sánchez de "utilizar este periodo electoral" para presentar unos decretos leyes que se podían haber convalidado anteriormente y ha lamentado que el PSOE no haya consultado con los nacionalistas vascos su contenido.

"El voto es si o no y en algunos de ellos el PNV no lo habría hecho de esa manera. No me vale que se pongan enmiendas porque no tiene ni pies ni cabeza que discutamos en pleno período de campaña electoral unas enmiendas, ya que se convertiría en un zoco y no es la manera de discutir una legislación", ha puntualizado Esteban.

Debate de la igualdad

En su discurso por la defensa del decreto de la igualdad, la vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido que una posible reforma de la Constitución española contemple un principio propositivo "rotundo" de igualdad entre hombres y mujeres ya que considera insuficiente el artículo 14 de la actual Carta Magna que prohíbe la discriminación.

Calvo ha recordado además que 6 de cada 10 parados son mujeres y España está casi 4 puntos de PIB por debajo en materia de empleo de las mujeres en relación con la UE. Ha criticado que haya brecha salarial y brecha en las pensiones entre hombres y mujeres ya que mientras la pensión media de la mujer es de 781 euros, la del hombre supera los 1.200 euros, y contempla mejoras en la conciliación.

La vicepresidenta ha defendido así la equiparación de los permisos de paternidad a las 16 semanas en tres años, para que sean iguales, instransferibles y retribuidos al 100%. Ha abogado por la necesidad de que las empresas de más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad obligatorios, que exista un registro y se dé publicidad a las tablas salariales, así como la recuperación de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

La diputada del Partido Popular, Beatriz Escudero, ha dejado claro que la equiparación de los permisos de paternidad no es realista y que cada semana tiene un coste de 100 millones de euros. La diputada de Unidas Podemos Noelia Vera ha echado en falta consejos de administración paritarios, oficinas de lucha contra la discriminación y un consejo interministerial que trate la desigualdad de géneros. Ciudadanos votará a favor porque están "para hacer política útil y constructiva" aunque ha lamentado que la norma se olvide de las familias monoparentales con hijos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carmen Calvo