La 'generación Mute' que ya no necesita palabras habladas

La 'generación Mute' que ya no necesita palabras habladas

El 95,1% de la población española utiliza aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger como principal canal para comunicarse. Duplica así las veces que se usa el teléfono para realizar llamadas.

Según el informe elaborado por Fundación Telefónica, la mensajería se impone incluso a la comunicación en persona, que se reduce al 86,60%. Así, el 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por el móvil y sólo un 12% por el fijo.

El uso de la mensajería es especialmente significativo en los jóvenes. En el mundo anglosajón se le empieza a conocer como 'Generación Mute'. De hecho, detalla que el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó Whatsapp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

La conectividad en España

Por otro lado, el estudio también señala la elevada conectividad en España, ya que el parque de líneas móviles cerró 2018 con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que en 2017, lo que supone 114 líneas por cada 100 habitantes, frente a la media global de 104.

Además, agrega que la cobertura de redes 4G alcanzó el 97,2% de la población y la de fibra óptica hasta el hogar el 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos, y la tercera más elevada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Corea del Sur y Japón.

Preocupación por la privacidad de los datos

El 82,9% de la población española ve muy importante la privacidad de los datos en la red, cifra inferior al 87% registrado en 2017. Además, agrega que el 57% se siente cómodo en general con el empleo de sus datos personales para lograr experiencias hipersonalizadas en los servicios. Aunque solo un 1,5% de la población cedería sus datos para recibir promociones, y un 4,2% los cedería a cambio de dinero, según el estudio.

El sector digital, 10.000 puestos de trabajo sin cubrir

Por otra parte, el estudio alerta de que en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados, como ingenieros de software y programadores; especialistas en Big Data, inteligencia de negocio y tratamiento de datos; ingenieros especializados en robótica o diseñadores de experiencia de usuario, etc.

Los retos de la sociedad digital en España

El estudio menciona la necesidad de dinamizar la economía digital y eliminar la brecha digital que existe entre grandes empresas y pymes, así como el fomento del emprendimiento digital y del capital humano en general y la formación de competencias digitales para el empleo. Además, aboga por nuevos enfoques educativos que permitan desarrollar las capacidades y conocimientos necesarios y por no dejar atrás a nadie en la sociedad conectada.

Asimismo, apuesta por la potenciación de la industria conectada 4.0. Otros retos pasan por un nuevo escenario para la gestión, propiedad y uso de los datos generados por el tráfico digital, con marcos más amplios y efectivos de transparencia y participación ciudadana en la Administración y por establecer una Carta de los Derechos Digitales.