Entra en vigor en España el permiso de paternidad de 8 semanas

Entra en vigor en España el permiso de paternidad de 8 semanas

Desde este lunes 1 de abril los permisos de paternidad en España pasan de 5 a 8 semanas, con el requisito de que las dos primeras semanas sean al mismo tiempo que la madre después del parto o la adopción.

Con esta ampliación, España da un salto importante en comparación con Europa. En pocos días, los hombres en España podrán disfrutar de 56 días de permiso. Un avance, aunque aún muy lejos de los 480 de Suecia, los 365 de Austria, 112 en Noruega.

Sin embargo, superamos con creces a otros países de nuestro entorno como Reino Unido (14), Portugal (14), Francia (14) Alemania (0) e Italia (1), donde ninguno llega ni a 15 días de permiso para los padres

De cinco a ocho semanas

La ampliación a ocho semanas de los permisos por paternidad es efectiva para todo aquellos que sean padres desde este lunes 1 de abril, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno recientemente.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Aunque el real decreto entre en vigor este lunes, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso -órgano que funciona al estar disuelta la Cámara-. Fuentes del Ministerio de Igualdad precisan que la entrada en vigor será efectiva, al menos, hasta que se tome la decisión, al tiempo que señalan que no se contempla el escenario de que el Parlamento lo tumbe. Precisamente está prevista una reunión de la Diputación Permanente el miércoles día 3 de abril, es decir, dos días después de la entrada en vigor de los permisos. Previsiblemente este día se decidirá si se convalida o se deroga el decreto ley.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Permiso de paternidad