Japón iniciará pronto su 'nueva era' con el próximo emperador

Japón iniciará pronto su 'nueva era' con el próximo emperador

Japón anuncia el nombre de la nueva era que marcará el reinado del próximo emperador Naruhito a partir del próximo 1 de mayo, cuando abdique el actual emperador Akihito. Se llamará 'Reiwa', una combinación de dos caracteres inspirados en un clásico de la poesía japonesa waka.

Es la primera vez en 200 años que un emperador japonés abdica. El gobierno que preside el primer ministro Shinzo Abe valora la noticia como una gran oportunidad para relanzar la economía nacional. En Japón, el relevo en la dinastía imperial se considera que marca toda una época. Así también se ha vivido en las calles, donde las ediciones gratuitas de la prensa nipona se han agotado en minutos.

La figura del emperador también fue marcada por encontrarse en un país devastado tras la Segunda Guerra Mundial. En sólo 50 años, el país ha vivido un excepcional desarrollo económico. Actualmente Japón es uno de los países punteros en tecnología, con una de las rentas per cápita más altas de todo el mundo.

Poesía japonesa waka

El término Reiwa está inspirado en uno de los principales cánticos de la colección 'Manyoshu' de waka, la poesía japonesa más antigua, compilada en torno al siglo VIII. Surge de la combinación de dos caracteres que pueden traducirse como "bueno" u "orden" y "armonía", explicó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien mostró su deseo de que el nombre sea bien recibido por el público y quede "profundamente arraigado" en sus vidas.

El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era 'Heisei', término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como "lograr paz".

Los nombres de las eras niponas anteriores fueron 'Meiji' (gobierno iluminado) a partir del 1867, época en la que ocupó el trono el emperador Mutsuhito; 'Taisho' (gran legitimidad), a partir de 1912, la era del emperador Yoshihito; y 'Showa' (paz y armonía) a partir de 1926, la era del emperador Hirohito.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Japón