Tres huelgas complican el martes de los madrileños

Tres huelgas complican el martes de los madrileños

Jornada complicada este martes para los madrileños por tres huelgas en Sanidad, Educación y Transportes. Coinciden los paros en la última semana de la campaña electoral.

Así, unos 5.000 médicos de atención primaria en centros de salud y hospitales están llamados a la huelga, lo que altera las citas previstas en estos centros. Huelga también a nivel nacional de educadores de la etapa infantil, de 0 a 3 años, para denunciar lo que consideran una situación de precariedad laboral.

Unos paros que se han juntado a la huelga que se mantiene en el metro madrileño desde el lunes hasta el jueves y que cada día afecta a unas líneas, este martes a la 7, 9 y 12. Y a los que se añade también este martes la protesta de los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado, del SER

Huelga en los centros de salud

Los médicos de Atención Primaria convocantes de la huelga en los centros de salud han cifrado en un 23,7% el seguimiento, frente a la cifra del 15,5% que ha dado la Consejería de Sanidad para el turno de mañana.

La huelga ha sido convocada por la plataforma de médicos 'AP se mueve' con el apoyo de los sindicatos AMYTS, AFEM y CSIT, y el motivo es protestar contra "la infrafinanciación y el deterioro" de la Atención Primaria (AP) y la sobrecarga laboral de los médicos.

Teniendo en cuenta que los servicios mínimos fijados son del 35%, "el porcentaje de los convocantes que podían hacer la huelga ha sido del 23,7%", según los datos contabilizados por Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP).

En concreto, recalcan que el porcentaje de la Consejería "se basa en el total de los médicos convocados", mientras que los convocantes del paro han hecho el cálculo "sobre la cifra de médicos que podían hacer huelga", una vez cubiertos los servicios mínimos.

Así, en Medicina de Familia han hecho huelga un 18,9% del total y un 35,78% de los que podían hacer la huelga, ha dicho el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en nombre de la Plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se mueve', convocante de la huelga.

En Pediatría, han secundado el paro un 13,01% del total y un 46,53% de los pediatras que podían hacer huelga. Entre los MIR que han elegido estas especialidades -familia y pediatría- el seguimiento ha sido del 1,26% del total y 1,3% de los que podían ir a la huelga.

Sumando estos porcentajes, el seguimiento ha sido del 14,6% del total en el turno de mañana y un 23,7% sobre quienes podían secundar este paro, añade Bayle.

En cifras absolutas, de un total de 2.789 efectivos, 882 tuvieron que cubrir servicios mínimos; 241 alegaron ausencias justificadas y 395 han ejercido su derecho a la huelga en el turno de mañana en los Centros de salud de la región.

Paros en las guarderías

Mientras transcurre también la Jornada de huelga en toda España de trabajadores de educación infantil, en escuelas y guarderías para niños de 0 a 3 años.

Los sindicatos están divididos. UGT considera la convocatoria de "desafortunada", mientras que Comisiones Obreras la justifica según ellos por la precariedad laboral. CCOO cifra en más de un 80 % el seguimiento de esta huelga.

Según fuentes del sindicato, que ha convocado esta jornada de huelga en solitario para "dignificar la Educación Infantil" y evitar "perpetuar la pobreza" de sus trabajadoras, el seguimiento está siendo mayoritario.

Y la incidencia es sobre todo significativa en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, según las mismas fuentes.

El sindicato ha cifrado en 80.000 trabajadoras (es un sector femenino en el 95 % de los casos) y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten el primer ciclo de Infantil.

Huelga en el Metro

En el metro madrileño, segunda jornada de paros 24 horas que se ha desarrollado con normalidad, aunque muchos madrileños se han quejado por tardar más en sus trayectos.