Batet promete "respeto a la Constitución" tras permitir diferentes fórmulas de acatamiento

Batet promete "respeto a la Constitución" tras permitir diferentes fórmulas de acatamiento

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, prometió este martes respeto a la Constitución y respeto "al otro" en el ejercicio de su cargo, después de permitir en la sesión constitutiva de la Cámara que varios parlamentarios acataran la Carta Magna con apelativos a la república o a los "presos políticos" por el proceso independentista.

Javier Zamarrón y la "sacra urna" del Congreso

Oriol Junqueras, presidente de ERC y en prisión preventiva por el proceso independentista en Cataluña, prometió en catalán acatar la Constitución "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal".

Los otros tres diputados presos, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, prometieron también en catalán "por imperativo legal, con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

La nueva Mesa del Congreso decidirá si suspende a los diputados que permanecen en prisión

Esa fue la tónica general de los diputados de Junts y de ERC al tomar posesión de escaño, con algunas lideras modificaciones en algún caso, y siempre en catalán, aunque sus mensajes apenas eran audibles en el hemiciclo debido a que los parlamentarios de Vox aporreaban las mesas ante sus escaños para ahogar esas proclamas.

Los diputados de EH Bildu prometieron en euskera "por imperativo legal, hasta la creación de la república vasca", y también "por imperativo legal" prometieron los electos del PNV, algunos de ellos en euskera y otros en castellano.

A pesar de las protestas de algunos diputados, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Batet se negó a interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución.

Nada más dirigirse al Pleno tras ser elegida y de tomar posesión de su escaño junto al resto de los integrantes de la Mesa, y antes de tomar promesa o juramento a los demás electos, Batet avisó a todos los presentes de que debían hacer un uso "pertinente, adecuado y ajustado a derecho" de esas fórmulas, de forma que no fuera necesaria la intervención de la Presidencia.

La primera fórmula más allá del juramento o promesa fue inmediata, justo después de la propia Batet, cuando la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, de Unidas Podemos, prometió “por la democracia y los derechos sociales”, y acto seguido su compañero de filas y secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, lo hizo “por los nuevos tiempos republicanos”.

Abascal y varios diputados de Vox ocupan los escaños del PSOE en el Congreso

Los diputados de Vox secundaron a su líder, Santiago Abascal, al jurar "por España", mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visible molesto por la presencia en el hemiciclo de los diputados presos y por las fórmulas apelando a la República catalana y a la libertad de los "presos políticos", especificó al llegar su turno "Sí, prometo defender la Constitución".

Los últimos fueron los integrantes del Gobierno en funciones, comenzando por el presidente, Pedro Sánchez, que acataron la Constitución con un escueto "sí, prometo".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, añadió "por España" a la fórmula "por la democracia y los derechos sociales" que eligieron la mayor parte de los diputados de Unidas Podemos, mientras que los integrantes de la confluencia gallega prometieron en gallego "para cumplir con el mandato de la ciudadanía gallega, de la democracia y de los derechos sociales". El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, prometió "por la democracia y la República".

Encontronazo con Rivera

Nada más concluir el proceso de acatamiento de la Constitución por parte de todos los electos, Rivera volvió a pedir la palabra y esta vez Batet se la concedió. El líder de Ciudadanos denunció la vulneración del artículo 103.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados, según el cual los oradores serán llamados al orden "cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad".

Batet aseguró que todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución fueron respetuosas tanto con la propia Carta Magna como con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Se hizo, denunció, al hablar de "presos políticos" en una democracia como es España. "Aquí no hay presos políticos, hay Justicia", espetó, cargando contra quienes pretenden "humillar al Estado", señalando a los parlamentarios independentistas. "No lo vais a conseguir", les dijo, reclamando a Batet que actúe para defender a todos los españoles representados en el Congreso.

Batet aseguró que todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución fueron respetuosas tanto con la propia Carta Magna como con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha permitido en muchas ocasiones anteriores fórmulas añadidas al juramento o la promesa. "No se ha mermado la esencia del acatamiento", sentenció, y la Presidencia se ejercerá "para que en todo momento haya respeto a la Constitución, respeto a la ley y respeto al otro".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados