La nueva Mesa del Congreso decidirá si suspende a los diputados que permanecen en prisión

La nueva Mesa del Congreso decidirá si suspende a los diputados que permanecen en prisión

Una vez constituida la Cámara, la primera decisión que debe tomar la nueva Mesa del Congreso de los Diputados es qué hacer con los cuatro diputados independentistas que permanecen en prisión, si les suspenden o no. Todo indica que se aplicará el Reglamento.

La opinión de Antón Losada sobre el saludo de Sánchez y Junqueras en el Congreso

Una de las primeras cuestiones que deberá abordar la Mesa es la solicitud del PP, Ciudadanos y Vox de que sean suspendidos de sus funciones los diputados independentistas en prisión preventiva y que hoy han salido de la cárcel para asistir a la primera sesión del Congreso.

Se trata de los catalanes Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Joseph Rull y Jordi Turull (JxCAT), todos en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, algo por lo que podrían ser suspendidos de todas sus funciones. Si fueran suspendidos y no renunciasen al acta, la mayoría absoluta en el Congreso se reduciría de 176 a 174 votos.

PSOE y Podemos confirmaron este martes su control de la Mesa del Congreso de los Diputados tras las elecciones de los miembros de este órgano de gobierno, al plasmar en las votaciones el acuerdo al que habían llegado los dos partidos.

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del 'procés' han aprovechado su presencia en el hemiciclo del Congreso, con ocasión de la sesión constitutiva de las Cortes, para saludar a otros diputados, como ha hecho Oriol Junqueras con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, antes de departir con ministros en funciones y representantes de otras formaciones.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes. Los cuatro han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Junqueras a Sánchez: "Tenemos que hablar"

El diputado electo de ERC, actualmente en prisión preventiva por el juicio del "procés", Oriol Junqueras, ha tenido una breve conversación en el hemiciclo con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el parlamentario catalán ha terminado así: "Tenemos que hablar".

Fuentes conocedoras de dicha conversación han señalado a Efe que este cruce de palabras ha tenido lugar durante las votaciones para la elección de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras / EFE

Ha sido la segunda vez que se cruzaban tras el frío saludo que Junqueras ha dado a Sánchez en la primera de las votaciones, destinada a designar al presidente del Congreso.

Junqueras ha saludado y charlado con Pablo Iglesias, y con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.