Si tuvieras que salvar un cuadro del Prado, ¿cuál sería?

Si tuvieras que salvar un cuadro del Prado, ¿cuál sería?

En plena Guerra Civil, ante el temor de que el Museo del Prado se viera dañado por los bombardeos, el gobierno republicano evacuó las obras más valiosas, almacenadas en el sótano del edificio. Pero otras como Las Hilanderas o las Meninas de Velázquez fueron sacadas directamente en camiones.

Y hoy nos planteamos la pregunta: ¿qué obras maestras de un museo como El Prado habría que salvar prioritariamente, ante una evacuación urgente en caso de, por ejemplo, un incendio o de un ataque terrorista?.

Tras el terremoto de Lorca en 2011 el Ministerio de Cultura pidió al Museo un plan para evacuar los tesoros de su colección, y es ahora cuando a través de un concurso público la pinacoteca ha contratado a una especialista en prevención de riesgos en patrimonio.

Se tendrá que catalogar las obras por prioridad y redactar un plan de evacuación masivo. El listado ya existe desde 2017, pero es confidencial por motivos de seguridad.

Hemos salido a la calle para preguntaros, ¿qué obra salvaríais?. La respuesta más habitual era predecible, 'Las Meninas' de Velázquez sería la primera en rescatar. 'El 3 de mayo en Madrid' de Goya, y muchas de sus obras de la Guerra de Independencia también es mencionada. Otras que se salvarían si por vuestro juicio fuera serían 'El Jardín de las delicias' de El Bosco, el 'Cristo crucificado' de Velázquez, 'Los cinco sentidos' de Jan Brueghel en colaboración con Peter Paul Rubens, y 'Las tres Gracias' de Rubens.

Por delante dos años de trabajo para garantizar al máximo que todas están a salvo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Museo del Prado