Un guardia civil sitúa a Torra en la nave donde guardaban 10 millones de papeletas

Un guardia civil sitúa a Torra en la nave donde guardaban 10 millones de papeletas

Un guardia civil ha situado en el juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las inmediaciones de una nave en Bigues i Riells (Barcelona), donde se guardaban casi 10 millones de papeletas, en días previos a su intervención el 20 de septiembre de 2017.

Así lo ha dicho un brigada del Instituto Armado -a quien no se le ha enfocado la cara para evitar que su imagen se difunda públicamente-, que ha declarado como testigo en la vista oral y que ha explicado que en los días previos a su entrada y registros estuvieron vigilando la zona y vieron que "distintas personas" entraban en dicha nave.

Identificaciones

Entre ellas, ha identificado a Torra; a diputados de Tarragona, así como a los que fueran responsables de Patrimonio y de Proyectos Organizativos y Territoriales de Vicepresidencia, Francesc Sutrías y Mercedes Martínez Martos, respectivamente, estos dos últimos investigados por los preparativos del 1-O.

Esta nave fue registrada en el marco de la cuarentena de registros que se realizó el 20 de septiembre de 2017, ordenados por el Juzgad de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización y preparación del 1-O. El dueño, Paul Furriol, fue uno de los detenidos ese día, y en ella se encontraron casi 10 millones de papeletas y 6.000 sobres para el referéndum ilegal.

La décimonovena sesión se ha reanudado con la declaración de este guardia civil que, a preguntas del fiscal Fidel Cadena, también ha narrado las "tres horas" que tardó su equipo en salir de esta nave donde, debido a que centenares de personas concentradas bloquearon las calles para impedir que se llevaran este material.

Forn sabía que la CUP no descartaba "acciones combativas"

El exconseller de Interior Joaquim Forn fue avisado en un correo de que la CUP había advertido de que las fuerzas de seguridad se iban a encontrar con "muros humanos" en los centros de votación el 1 de octubre y que, "en el caso de que actuaran, no descartaban acciones combativas".

Así lo ha dicho el guardia civil que ha declarado como testigo en el juicio sobre el análisis que hizo de los correos electrónicos de Forn.

Según ha explicado, en los días previos al 1 de octubre, concretamente el 29 y 30 de septiembre, Forn recibió correos con informes de valoración de riesgo de la Comisaría General de Información en los que se decía que había locales que iban a servir como puntos de votación que "ya estaban ocupados y que había un llamamiento a través de ANC y Òmnium para que sus militantes fueran a custodiar" esos puntos.

Bassa felicitó a funcionarios

La exconsellera Dolors Bassa felicitó en un correo electrónico a los funcionarios de la Consellería de Trabajo por ausentarse de sus puestos para mostrar su "indignación" por los registros del 20 de setiembre de 2017 en su departamento, ante la actuación "injusta y lamentable" de la Fiscalía.

Este es uno de los 14 correos de Bassa que fueron analizados por la Guardia Civil en el que la exconsellera de Trabajo se dirige a los trabajadores de su departamento para darles las gracias por su "firmeza y constancia" en su reacción ante los registros.

Dos agentes han descrito que en este correo Bassa "felicitaba a los trabajadores por su indignación ante la reacción de la Fiscalía que era injusta y lamentable".

El Constitucional rechaza suspender el juicio

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad rechazar la suspensión del juicio a los líderes del procés en el Supremo que pedían los encausados Jordi Turull y Josep Rull alegando "falta de imparcialidad" de los magistrados que integran el tribunal enjuiciador, se basan en un perjuicio "futuro e hipotético", el del "hecho incierto" de acabar siendo condenados injustamente.

Rull y Turull presentaron un recurso de amparo en septiembre de 2018 contra el Auto de la Sala Especial del art. 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Tribunal Supremo que rechazaba las recusaciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Penal que ambos habían planteado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juicio del procés