Un guardia civil acusa al 'número dos' de Junqueras de destruir "papeles" en el registro del 20-S

Un guardia civil acusa al 'número dos' de Junqueras de destruir "papeles" en el registro del 20-S

El guardia civil jefe del dispositivo policial que el 20-S detuvo a Lluis Salvadó y efectuó la entrada y registro en el despacho del entonces secretario Hacienda de la Generalitat de Cataluña aseguró durante su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que aquel día, a primera hora de la mañana, en una conversación telefónica, Salvadó le dijo a su secretaria, Elisabet Terradas: "Entra al despacho, coge la pila de papeles que tienes encima de la mesa y tíralos al patio".

En su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O, el guardia civil jefe del dispositivo policial de entrada y registro en el despacho del entonces secretario Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, explicó que el 20-S cuando llegaron al domicilio, sobre las ocho de la mañana, para efectuar su detención, Salvadó les comentó que estaba hablando por teléfono con Elisabet Terradas, su secretaria, quien le acababa de comunicar que la Guardia Civil se había personado en su despacho.

"Entra al despacho, coge la pila de papeles que tienes encima de la mesa y tíralos al patio"

Posteriormente, explicó, los agentes comprobaron el contenido de esa conversación y efectivamente Terradas le informaba de la presencia de la Guardia Civil, ante lo que Salvadó le decía: "Entra al despacho, coge la pila de papeles que tienes encima de la mesa y tíralos al patio". Ante esta afirmación las defensas protestaron por tratarse de un testimonio de referencia.

Preguntado por este asunto por el fiscal Javier Zaragoza, el testigo destacó que en el domicilio de Salvadó se encontraron "papeles, pendrives, algunos documentos con títulos como reparto de títulos activos y pasivos, catastro de Cataluña en la desconexión, bienes inmuebles del Estado en Cataluña. Había abundante documentación, pero no recuerdo más".

Posteriormente, ya en el despacho del entonces secretario de Hacienda, el testigo destacó que se encontró "abundante documentación" y que se "volcaron los correos corporativos del señor Salvadó, un documento en una carpetilla azul con los títulos escenario de guerra y escenario de guerrilla ante las medidas jurídicas y financieras que podía tomar el Estado español ante Cataluña".

"Todos esos documentos fueron registrados y guardados bajo llave"

Asimismo, había "documentos relativos a la organización del 1-O, secesión de la UE, medidas para obtener un reconocimiento internacional, medidas para llegar a un estado propio. Todos esos documentos fueron registrados y guardados bajo llave".

Además, continuó, "encontramos en una papelera unos folios rotos, se procedió a reconstruirlos, eran ocho folios en los cuales se podía leer escenarios posteriores al referéndum y que lo dividía en cuatro fases: noche electoral, recuento y proclamación formal acompañado de actos simbólicos, transitoriedad jurídica y proceso constituyente".

El registro en el despacho de Salvadó terminó sobre las 18.00 horas, subrayó, y "poco antes de terminar escuchamos gritos y vítores" provocados, agregó, por la presencia del entonces vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juicio del procés