Celso Rodríguez: "Quienes cuestionan la independencia de la Justicia lo que quieren es deslegitimarla"

"Quienes cuestionan la independencia de la Justicia lo que quieren es deslegitimarla", ha manifestado Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Rodríguez agradece la labor de los aproximadamente 750 jueces que hay en la Comunidad de Madrid y afirma que en el último año, han dictado alrededor de mil sentencias y autos por cabeza. "La Justicia necesita inversión -defiende- y es necesario garantizar que no quede truncada, con independencia de quién esté gobernando o lo vaya a hacer"

Justicia independiente y sin matices

El juez afirma con rotundidad que el Poder Judicial en España es independiente y sin matices. "Científicamente puede acreditarse -afirma- y el discurso de quienes ponen en cuestión a jueces y a los juicios, es porque tienen un interés especial en deslegitimar a la Justicia española”.

Celso Rodríguez reconoce que, como humanos, los jueces tienen aciertos y errores, pero recalca que todos están al margen de presiones externas. Sobre el juicio del procés, opina que se está trasladando a la sociedad una imagen real de lo que es el funcionamiento independiente del Supremo. De hecho, Rodríguez cree que es un acierto la retransmisión en directo y dice que la actuación del juez Marchena y de la Sala Segunda es un ejemplo. Reconoce el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se pierde credibilidad con la ida y vuelta de los jueces a la política. “Pienso que hay que regular que puedan regresar. Cualquier juez que se incorpore a la política, desde luego para regresar a la carrera judicial, o debe pasar unos años que marquen distancia o deben de regresar a destinos que por sus competencias no puedan contener contenidos de eco político”, manifiesta.