Los huertos del Palacio del Infante don Luís lucirán un nuevo aspecto

Los huertos del Palacio del Infante don Luís lucirán un nuevo aspecto

En dos semanas estarán terminadas las obras de las antiguas huertas del Palacio del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, en Boadilla del Monte. Recupera las pérgolas, plantaciones y cultivos de los siglos XVIII y XIX.

La renovación forma parte del programa de Fomento y Cultura que pretende financiar cinco proyectos para recuperar el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Este en concreto, tiene un presupuesto que asciende a 2.121.130 euros, financiados por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Boadilla, y la Fundación Annie Johansen.

Don Luis encargó al arquitecto Ventura Rodríguez, y la tradición de la huerta, según el historiador José Luis Sancho, se origina “no solamente en Versalles, sino también con Felipe II y las huertas de Aranjuez”. Según Sancho, se tratan de huertas suntuarias, que buscaban demostrar el poder de su propietario.

40.000 metros cuadrados de huertas

40.000 metros cuadrados de huertas separadas por caminos para que los visitantes puedan disfrutar de su trazado original, gracias al único plano datado en 1868. 700 frutales, varias linazas, flores, laureles, pérgola. 232 almendros, vides traídas directamente de la Toscana, y un camino de 4 especies de ciruelas claudias, las mismas que traía a Boadilla del Monte el Infante Don Luis.