Torra defiende los lazos amarillos y niega esconderse tras el Síndic

Torra defiende los lazos amarillos y niega esconderse tras el Síndic

El presidente de la Generalitat, Quim Torra mantiene el pulso al Estado con los lazos amarillos en los edificios públicos. Se escuda en el Defensor del pueblo catalán, el Síndic, sin competencias ante un requerimiento de la Junta Electoral. La Junta estudia trasladar los hechos a la Fiscalía. La respuesta del gobierno ha llegado de la vicepresidenta Carmen Calvo que aseguraba en Telemadrid que el Ejecutvo está "a disposición" de la Junta Electoral Central para ejecutar cualquier instrucción relacionada con la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios y espacios públicos de Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, persista en su negativa de acatar esa resolución.

Torra ha asegurado este miércoles en el Parlamento catalán que defiende la libertad de expresión y que no se esconde ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le reclama retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en respuesta a Inés Arrimadas (Cs), quien le ha reprochado que dé libertad a los consejeros para decidir qué hacen con los edificios de los departamentos ante la resolución y haya pedido un informe al Síndic de Greuges antes de tomar su decisión. Arrimadas le ha reclamado que "no se esconda detrás de los consellers ni del procesista mayor del reino, el mejor pagado probablemente. Los ciudadanos no pueden ir al Síndic para decidir si tienen que pagar impuestos". "No me escondo. He tomado las decisiones que he tenido que tomar", ha respondido Torra, y ha criticado a Cs por presentar un recurso en Fiscalía contra el propio presidente por no cumplir la resolución de la Junta Electoral.

En paralelo, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una propuesta del PDeCAT para que el Ayuntamiento vuelva a colocar el lazo amarillo, pero el Gobierno de Ada Colau ha rechazado hacerlo para evitar una "guerra de símbolos", según el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha recordado que se retiró por orden de la Junta Electoral. La iniciativa ha prosperado con el apoyo del PDeCAT, ERC y la CUP; la abstención de BComú, y el rechazo de Cs, PSC y PP.

La Junta Electoral se reúne este jueves

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá mañana jueves para hacer definitiva la retirada de lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos de la Generalitat y decidir si activa los tres escenarios previstos para ello: remisión del caso a la Fiscalía, abrir expediente al presidente Quim Torra, e instar a los Mossos a que aparten los símbolos. Estas tres medidas son complementarias y, por tanto, la Junta podría aplicarlas este jueves a la vez.

La ministra de Educación y ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles a Torra, que si no retira los lazos amarillos como ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC) rebasaría la "raya de la desobediencia" que, hasta ahora, ha dicho, no había pasado. "Esperemos que en el plazo mas corto esta situación se subsane", ha expresado Celaá.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles en el programa 120 Minutos de Telemadrid que el Ejecutvo está "a disposición" de la Junta Electoral Central para ejecutar cualquier instrucción relacionada con la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios y espacios públicos de Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, persista en su negativa de acatar esa resolución y se solicite la intervención de los medios estatales.

Según Calvo la Junta Electoral Central es el órgano constitucional encargado de garantizar la imparcialidad y la limpieza del proceso electoral y alertó de la necesidad de "no invadir" sus competencias, y aseguró que el Defensor del Pueblo de Cataluña, el Síndic de Greuges, "no tiene ninguna competencia en ésto", aunque apelar a su decisión es "una situación más de las que plantea constantemente el independentismo".

El líder del PP, Pablo Casado ha instado hoy nuevamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner en marcha la aplicación del artículo 155 en Cataluña si Quim Torra se niega a retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos tal y como le ha ordenado la Junta Electoral Central.