El PSOE y Junts volverán a reunirse este jueves en Suiza para negociar en un momento en el que los de Carles Puigdemont han avisado de que, si nada cambia, en otoño "pasarán cosas".
Esta nueva reunión entre ambas formaciones, que llevan casi dos años reuniéndose mensualmente en Suiza, tiene lugar apenas tres semanas después del encuentro en Bruselas entre el presidente catalán, Salvador Illa, y Puigdemont y una semana antes de que el Congreso debata la iniciativa sobre el traspaso de competencias a la Generalitat en materia de inmigración.
Junts quiere hacer valer sus 7 votos necesarios para la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa.
En un momento de máxima tensión en las relaciones entre el Gobierno y sus socios independentistas, este nuevo encuentro, que ambos partidos siempre tratan de mantener en la más absoluta discreción, coincidirá con el inicio de los primeros contactos y negociaciones entre el Gobierno y sus socios para tratar de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Esta misma mañana, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, reprochaba en esta Cámara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control.
Cabe recordar que Nogueras forma parte del equipo negociador de Junts junto al expresidente Puigdemont y el secretario general del partido, Jordi Turull.
Desde el PSOE, una de las figuras que también está siendo asidua en estas negociaciones, el diputado Juanfran Serrano, que como Nogueras tampoco participó en la votación de esta tarde en el Congreso.
Según ha podido saber Servimedia, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, también se está desplazando hacia Suiza.
Se desconoce exactamente el contenido de esta reunión, pero actualmente hay muchos temas encima de la mesa que siguen abiertos: la aplicación de la ley de amnistía a Puigdemont, la oficialización del catalán en Europa, el traspaso de competencias en inmigración, el techo de gasto, y los Presupuestos, entre otros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este miércoles traspasar competencias de inmigración a Cataluña "a cambio de minutos de legislatura" y considera que Junts quiere "obligar" al Gobierno de Pedro Sánchez a este traspaso "por erosionar la soberanía nacional" y por "motivaciones racistas".
"Yo creo que el independentismo en España ha detectado que hay barra libre y que, dure lo que dure esta situación política y la legislatura, es el momento de rebañar", poniendo de ejemplo iniciativas que "estaban dormidas" y que han vuelto a replantearse como las competencias en emigración para las comunidades autónomas.