La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha defendido que los okupas "no existen" y que la inquiocupación es un "relato" que, a su juicio, introduce la ultraderecha en su "batalla cultural".
En declaraciones a 'Onda Cero', recogidas por Europa Press, Hernández ha rechazado que una familia vulnerable que no puede pagar el alquiler se la tache de "okupa" porque eso es un "relato" que, a su juicio, introduce la ultraderecha en su "batalla cultural".
De hecho, ha afirmado que los datos en la mano los okupas "no existen" y que el problema en España "no es la okupación" sino la renta y de alza de precios que existe para acceder a la vivienda.
Hernández ha defendido que, desde el Gobierno del que Sumar forma parte, se trabaje para sacar adelante el decreto de escudo social, que incluye la prohibición de desahucios a familias vulnerables, y que se "vuelva a traer las veces que sea necesario" hasta lograr la convalidación definitiva del Congreso, después de que Junts haya confirmado su intención de votar en contra.
Es más, ha denunciado que la suspensión de desahucios o el bono social eléctrico no tiene que estar siempre sometidas al "chantaje" de PP y Vox.
Respecto al acuerdo entre PSOE y PNV para excluir a caseros con una sola vivienda en alquiler de la moratoria antidesahucios, Hernández ha explicado que esta no es la posición que ella defendería si fuera ministra de Vivienda ni tampoco su formación, pero admite que es un pacto que permite avanzar en obtener una mayoría parlamentaria al mencionado decreto asumiendo posiciones donde "uno no querría estar".
La Plataforma de Afectados por la Okupación ha mostrado su indignación y recuerdan los miles de casos de afectados.