La borrasca Leonardo deja miles de evacuados, carreteras cortadas y una desaparecida en Andalucía
Andalucía retoma este jueves las clases presenciales menos en Almería y comarcas afectadas del resto de las provincias
El temporal mantiene cerradas 116 carreteras por la lluvia y la nieve
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
Máxima tensión en Andalucía por la borrasca Leonardo. Hasta 300 litros de agua por metro cuadrado han caído en la comarca de Grazaleja, en Cádiz. La zona permanece en alerta roja, al igual que otras varias zonas permanecen en alerta roja en uno de esos pueblos incomunicados.
El paso de la borrasca Leonardo por Andalucía ha dejado el desalojo de más de 3.500 personas, el corte de 52 carreteras y un herido por el derrumbe de una vivienda en Ubrique (Cádiz).
Además, casi 3.800 andaluces se han quedado sin luz y, entre algunos incidentes registrados, la Guardia Civil ha tenido que auxiliar a setenta personas, incluida una enfermera que quedó atrapada en un vadeo del río Cubillas, en Granada.
Buscan a una mujer que cayó a un río en Sayalonga (Málaga)
La Guardia Civil busca a una mujer que ha caído a un río en Sayalonga (Málaga) a última hora de esta tarde, en pleno temporal por la borrasca Leonardo. El aviso lo ha dado otra mujer que le acompañaba, quien alertó de que su compañera había caído al río Turvilla, han informado fuentes de la Guardia Civil.
Las dos mujeres iban paseando, con un perro al menos, cuando una de ellas, de unos 40 años, cayó al río. Su acompañante fue quien avisó a los servicios de emergencia. La mujer está siendo buscada en la zona, río arriba y río abajo. Al parecer, el perro también había caído al agua y ha aparecido después, pero ella no, según fuentes del Consorcio de Bomberos.
Nivel rojo
En Andalucía está activo el nivel rojo -riesgo extraordinario- en Grazalema (Cádiz), con más de 400 desalojados. Solo allí se han recogido 390 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 16.30 horas, equivalente a lo que llueve en Madrid en todo un año, según la Aemet.
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas en la localidad este miércoles, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El alcalde de Grazalema, Carlos García, ha lanzado un mensaje de "máxima alerta", ya que aunque las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología, pueden remitir algo dentro de unas cuatro horas, "va a seguir lloviendo".
Asimismo, en Ronda (Málaga) podrán superarse 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. El desprendimiento de una gran roca desde una ladera ha provocado el colapso completo de una vivienda en Ubrique (Cádiz), donde los bomberos tuvieron que rescatar a una persona que quedó atrapada y que presentaba politraumatismos. La persona herida fue evacuada en ambulancia al hospital.
La ciudad autónoma de Ceuta se ha visto aislada por mar y aire debido a rachas de más de 90 kilómetros por hora, que han provocado la cancelación de servicios de transporte. Se mantiene el aviso naranja por el temporal, que ha provocado más de 60 atenciones de emergencia.
Alteraciones en carreteras
Marbella |EFE
La borrasca que atraviesa la península mantiene esta madrugada 116 carreteras cerradas al tráfico en nivel negro, 100 por las intensas lluvias e inundaciones y 16 por la nieve, ha informado a las 05:35 horas de este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las intensas precipitaciones han provocado el cierre de tramos de carreteras nacionales como la N-323, en Cambil-Cárchel (Jaén), entre los kilómetros 60 y 61, y la N-630, en Guillena (Sevilla), del punto kilométrico 798.8 al 801.32.
En la A-92, a la altura del puerto de la Mora (Granada), se permite la circulación con precaución (nivel verde) entre los kilómetros 264 y 282 pese a la nevada.
La provincia de Cádiz es la más afectada por las lluvias con 27 cortes totales en carreteras. Otras vías han sido cortadas por inundaciones en Granada, Málaga, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Gran Canaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
En un aviso especial, la Aemet ha previsto que la borrasca empezará a debilitarse este viernes aunque se prevé la llegada de una nueva el próximo sábado.
Grazalema |EFE
Según las autoridades locales, lo más preocupante son los cauces de los ríos, con 14 en nivel rojo en situación de riesgo extremo, igual que se encuentran 10 embalses, y 31 en nivel naranja.
En cuanto al tráfico ferroviario, La compañía Renfe mantiene suprimidos todos los servicios ferroviarios de Andalucía excepto la Alta Velocidad Córdoba-Madrid; la Media Distancia Jaén-Madrid y la línea de Cercanías de Málaga C1 por el temporal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en un mensaje en X la "máxima precaución" ante este temporal y que se eviten los desplazamientos innecesarios.
Andalucía retoma este jueves las clases presenciales menos en Almería y comarcas afectadas del resto de las provincias
La Junta de Andalucía va a suspender este jueves, 5 de febrero, la actividad lectiva presencial en los centros educativos de la provincia de Almería como consecuencia de la incidencia de la borrasca Leonard', mientras que irá retomando las clases en el resto de las provincias de la comunidad, donde este miércoles han estado suspendidas.
Sin embargo, habrá excepciones en el resto de las siete provincias, de modo que no en todas las comarcas se podrá volver a la normalidad por la situación que atraviesan como consecuencia de este temporal.
La situación en otras zonas del país
En nivel rojo se encuentran dos tramos de la cuenca del Duero y otros seis en naranja. Por otra parte, el río Tajo fluye por Toledo con un caudal de 300 metros cúbicos por segundo y está siendo monitorizado por la Policía Local y Protección Civil.
En Galicia, el Plan de control y seguimiento del caudal de los ríos (Inungal) continúa activo con el foco puesto en trece ríos de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra antes de otra alerta naranja por lluvias intensas en el interior de esta última provincia.
La Xunta pide mantener la precaución en el entorno de esos ríos ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales.
En la provincia de La Coruña son el Mero (Cambre), Sar (Ames), Barcés (Abegondo), Valiñas (Culleredo) y Tambre (Oroso y Trazo); en Pontevedra están afectados el Maceiras (Redondela), Lérez (Pontevedra), Miñor (Gondomar) y Miño (Salvaterra de Miño), río que también está en vigilancia en los ayuntamientos ourensanos de A Peroxa, Ribadavia y la capital de provincia.
En Orense también se vigila los ríos Avia (Ribadavia), Arnoia (Baños de Molgas), Limia (Bande) y Támega (Castrelo do Val y Oímbra).