Los exresponsables del PSOE Santos Cerdán y Antonio Hernando han reconocido este lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla haber mantenido reuniones con Leire Díez. Ambos han pasado ante el juez tras ser señalados también por el empresario Pérez Dolset por participar en las reuniones de las 'cloacas' del PSOE.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha declarado como testigo este lunes que solo tuvo una reunión con Leire Díez y que trató de la documentación que la exmilitante del PSOE y el también investigado Javier Pérez Dolset tenían de la llamada 'policía patriótica' contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esas mismas fuentes han indicado que, en su declaración --que ha durado aproximadamente una hora--, el dirigente ha señalado que no recuerda si la reunión coincidió con los cinco días de reflexión de Sánchez en abril de 2024.
Hernando ha apuntado que también asistieron a la reunión Ion Antolín, ex secretario de Estado de Comunicación y exdirector de Comunicación del PSOE, y Juan Francisco Serrano, diputado del PSOE.
Además, ha insistido en que la 'policía patriótica' tenía información de la familia del presidente del Gobierno.
Del mismo modo, estas fuentes han contado que el secretario de Estado ha sostenido que la reunión fue convocada por la Secretaría de Organización del PSOE, aunque no ha precisado por quién.
Según su versión, acudió al encuentro porque, en su época de diputado, había investigado sobre asuntos de Interior. Y ha añadido que él quería información de la 'policía patriótica' porque fue pionero en investigar sobre ese tema.
Cabe recordar que Pérez Dolset precisó en su declaración como investigado el pasado 17 de noviembre que en una de las dos reuniones en la que participó el empresario estuvo presente Hernando, que en aquellas fechas era director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El juez Arturo Zamarriego investiga a Díez, Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por presuntamente buscar información comprometida de guardias civiles, fiscales y jueces a cambio de favores.
En este sentido, el juez indaga si la exmilitante socialista lideraba una "actuación delictiva, continuada y coordinada" para "recabar información comprometida o irregular" de instituciones estatales con el fin de "anular o malbaratar" sus investigaciones en "casos relevantes que afectan a políticos y empresarios".
Por su parte, Díez enmarca las conversaciones incluidas en la causa en una labor periodística para publicar un libro sobre supuestas cloacas del Estado.
Sobre Hernando, la exmilitante socialista señaló, un día después de su declaración como investigada, en una entrevista en 'Telecinco', que estuvo en la reunión mucho más de 20 minutos, aunque se fue antes de que finalizara. Al ser preguntada sobre cuál fue el papel de Antonio Hernando, la exmilitante socialista ha respondido que "claro" que tiene un papel y éste "no fue accesorio".
Tras la testifical de Hernando, ha entrado a declarar como testigo el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán que ha confirmado que se reunió en dos ocasiones con Leire Díez, aunque ha precisado que la información que les ofrecía no le interesaba porque ya era conocida, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.
Cerdán ha asegurado que no conoció a la exmilitante hasta que tuvieron dichas reuniones, de las que ha indicado que no dio parte a Sánchez.
Cerdán, investigado por presunta corrupción en adjudicaciones de obra pública en otro proceso, ha declarado ante el juez, estuvo en las dos reuniones, celebradas en días consecutivos de abril de 2024, en la planta quinta de la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, cerca de su despacho, explican a EFE fuentes jurídicas.
Fue la primera vez que vio a Leire Díez, ha explicado Cerdán, que ha negado que la exmilitante socialista fuese su "mano derecha", posición que ostentaba en el partido Juan Francisco Serrano, y ha dicho que solo estuvo con ella esas dos veces.
Sí ha admitido, no obstante, que al salir de prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, recibió una llamada de la también exconcejal socialista.
En relación con las reuniones, según las fuentes, Cerdán ha señalado que Leire Díez y Pérez Dolset le informaron de que existían audios relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo sobre el negocio de saunas del suegro de Pedro Sánchez, ya fallecido.
Tanto Hernando como Cerdán, que han esperado en los juzgados sentados en sendos bancos, uno frente a otro, sin hablar, han salido de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones a los numerosos medios que les esperaban.