La UCO pide al TS autorización para rastrear las cuentas de la cooperativa que contrató a la hermana de Cerdán
La UCO quiere recabar datos bancarios de tres exdirectivos de Acciona relacionados con Cerdán
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / SERVIMEDIA
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado al instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, que autorice la reclamación de los datos bancarios de tres exdirectivos de Acciona con el objetivo averiguar sus posibles vínculos con el que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
La UCO ha remitido un oficio al magistrado en el que defiende la necesidad de rastrear los fondos "con origen en Acciona" pero que gestionó la empresa Servinabar, propiedad de Antxon Alonso, socio de Cerdán. Esta empresa formó una UTE con Acciona para realizar varias obras públicas en Navarrra y obtenía de Acciona el 75% de sus ingresos.
Los investigadores piden permiso para indagar en las cuentas bancarias de los exdirectivos de la constructora Justo Vicente Pelegrini, Tomás Olarte y Manuel García Alconchel, que están imputados en esta causa y ya han prestado declaración ante el Tribunal Supremo.
Estas fechas coinciden con el período en que tuvo contratada a la hermana de Santos Cerdán
Además, la UCO pide al magistrado Puente que solicite la información bancaria relativa a la cooperativa Erkolan, a la que Servinabar transfirió 367.290 euros entre junio de 2020 y mayo del pasado año. Estas fechas coinciden con el período en que tuvo contratada a la hermana de Santos Cerdán por o que los agentes sospechan que esos pagos iban destinados al pago de su nómina.
La Guardia Civil entregó el pasado mes de noviembre su primer informe sobre la relación entre Acciona y Servinabar que evidenció que las tres cuartas partes de los ingresos de la empresa navarra vinculada a Santos Cerdán provenía del gigante de la construcción. La petición actúa tiene por objetivo "continuar con la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar con origen en Acciona".
La UCO analizaba 80 transferencias hechas por orden de los directivos a familiares directos de Cerdán
Para ello, los investigadores de la UCO pide autorización para rastrear los productos financieros donde "figuran o han figurado" como titular, autorizado o representante los tres exdirectivos de Acciona que están siendo investigados en el 'caso Koldo'.
En su informe del mes de noviembre, la UCO analizaba 80 transferencias hechas por orden de los directivos a familiares directos de Cerdán, según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
La esposa del exdirigente socialista, Francisca Muñoz Cano, fue contratada entre los meses de marzo y julio de 2018 en la empresa Noran Coop, constituida en 2015 por Koldo García y Antxon Alonso, administrador único de Servinabar, para "realizar el trabajo y las funciones que se le encomienden, aceptando los derechos y deberes que le corresponden". La mercantil le hizo cinco transferencias por un valor total de 9.500 euros. Percibía en nómina 1.900 euros netos al mes, aunque no hallaron evidencias de que realizara trabajo alguno.