La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado la finca El Encín de Alcalá de Henares, donde ha presentado ‘Encinero’, un vino tinto institucional que recupera esta marca, y conocido el trabajo de enólogos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que experimentan con uvas autóctonas para obtener uno blanco único.
‘Encinero’, bautizado en honor al lugar donde se produce, es un vino cosecha de 2022 que mezcla las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon tras un proceso de crianza en barrica de roble americano y francés durante 8 meses.
Sus botellas se destinarán exclusivamente para regalos institucionales y sin llegar a canales de comercialización.
Paralelamente, los enólogos de la bodega experimental de El Encín trabajan en un vino blanco que combina los aromas frutales y florales de ambas variedades, logrando un producto singular, que va a reforzar la identidad vitivinícola regional. En ella es clave la aportación de la uva blanca Malvar (70%), que se cultivaba en la región desde la Edad Media, aunque había caído en desuso, y que combina alta producción y calidad.
Díaz Ayuso, que ha celebrado en la Finca El Encín la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, ha recorrido los viñedos y observado el proceso de vendimia, así como el posterior estrujado en bodega.