La Comunidad de Madrid incorporará 287 nuevas viviendas en Alcalá de Henares, que se licitarán próximamente, dentro del Plan Vive Solución Joven dirigido específicamente para menores de 35 años.
Además el Gobierno regional incrementará un 4% la inversión para políticas sociales en Alcalá de Henares, con 73,3 millones de euros para atención a dependientes y mayores en residencias, personas con discapacidad física o intelectual y programas de apoyo a la infancia y adolescencia, así como en materia de igualdad.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado estas inversiones en Alcalá de Henares, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de forma extraordinaria, en la finca El Encín del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) que tiene en el municipio.
Las 287 nuevas viviendas para menores de 35 años se sumarán a las 736 que ya han sido entregadas este semestre dentro del Plan Vive de alquiler asequible.
El Gobierno regional destinará 73,3 millones de euros para la ciudad complutense para personas en situación de dependencia, mayores o con algún tipo de discapacidad, en su mayor parte para atender a más de 1.500 personas en las residencias, Centros de Día y otros recursos sociales.
Nuevo intercambiador comarcal de transportes
Como anunció la presidenta madrileña durante el debate del estado de la región, Alcalá de Henares contará con el primer intercambiador comarcal de transportes, cuyas obras comenzarán en el segundo semestre de 2026.
Esta nueva infraestructura contará con una inversión de 14 millones de euros y dará servicio a 11 municipios del este: Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, Los Santos de la Humosa, Meco, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo y Villalbilla.
Asimismo, este verano han comenzado las obras de renovación del nuevo Puente de Zulema, que comunicará los municipios de Alcalá de Henares y Villalbilla, para facilitar la movilidad de peatones y ciclistas que transitan por esta infraestructura de la carretera M-300 que atraviesa el río Henares.
En materia de seguridad, se dotado de nuevas inversiones a la Policía Local dentro del programa ESICAM179 -Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid-, al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que trabajan en el parque del municipio, y para mejorar la Oficina Comarcal de los Agentes Forestales y la Base de Retén de Incendios de la localidad.
En materia sanitaria, Díaz Ayuso ha detallado que el próximo año el Gobierno regional invertirá 14 millones para seguir dotando al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de nuevos equipamientos y modernizar las instalaciones.