Desconcierto porque la atención al cliente en catalán sea en toda España

  • La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insiste en que se tendrá que aplicar en toda España mientras el ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quiere que ese servicio en lenguas cooficiales se realice sólo en aquellas comunidades que tengan reconocida la oficialidad
  • CEIM censura la propuesta y sostiene que "atenta contra la libertad empresarial"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las grandes empresas tendrán que atender a los consumidores en catalán. Es la última cesión a los independentistas. Nadie por el momento sabe si este cambio legislativo afectará a todo el territorio nacional. Mientras que el ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quiere que ese servicio en lenguas cooficiales se realice sólo en comunidades que tengan reconocida la oficialidad; la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insiste en que esto se tendrá que aplicar en toda España. Por si acaso, PSOE y Esquerra lo dejan abierto al resultado de las negociaciones. CEIM cree que atenta contra la libertad empresarial.

Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el Proyecto de Ley de Atención al Cliente, haciendo "obligatorio" que los trabajadores de los servicios de atención al cliente conozcan el catalán para poder atenderlos respetando sus derechos lingüísticos en empresas de más de 250 trabajadores.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que la obligación para las grandes empresas de prestar la atención al cliente en catalán y en el resto de lenguas cooficiales "será en toda España".

Junts acusa a Sánchez de bloquear los acuerdos y pone en cuestión que pueda seguir gobernando
Junts acusa a Sánchez de bloquear los acuerdos y pone en cuestión que pueda seguir gobernando
Junts acusa a Sánchez de bloquear los acuerdos y pone en cuestión que pueda seguir gobernando

Junts acusa a Sánchez de bloquear los acuerdos y pone en cuestión que pueda seguir gobernando

Nogueras, que ha dicho también que los ciudadanos catalanes deben tener "los mismos derechos lingüísticos que un francés o un inglés", ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas en el Congreso después de que los portavoces del PSOE y de ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, dejaran abierta y pendiente del debate parlamentario esa posibilidad. "Lo veremos cuando discutamos y debatamos las enmiendas", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso, mientras Rufián ha afirmado, también en declaraciones a los medios, que su intención es fomentar las lenguas oficiales "en todos lados, en Cataluña evidentemente, pero en todos lados".

El ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha dicho que el acuerdo que Junts anunció sigue en negociaciones y que la intención del Gobierno es que las compañías garanticen la atención de reclamaciones en catalán, gallego o euskera allí donde estas lenguas tienen reconocida la oficialidad, aunque la empresa ofrezca sus servicios en el conjunto del Estado.

Preguntado por si la medida se implantará en toda España, el titular de Consumo hizo hincapié en que la ley "está en negociación todavía con todos los grupos parlamentarios" en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso y en que la "voluntad" del Gobierno y del ministerio que él dirige es "poder garantizar la utilización de las lenguas cooficiales allí donde son reconocidas como tales". "Esto es creo que un avance en derechos", apostilló.

Reciben con abucheos a Pedro Sánchez y Óscar López en su visita a una escuela de Getafe
Reciben con abucheos a Pedro Sánchez y Óscar López en su visita a una escuela de Getafe
Reciben con abucheos a Pedro Sánchez y Óscar López en su visita a una escuela de Getafe

Reciben con abucheos a Pedro Sánchez y Óscar López en su visita a una escuela de Getafe

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, cree que el Gobierno acabará cediendo ante Junts porque el Ejecutivo "se deja extorsionar" por los sus siete votos del partido catalán en la Cámara Baja. "Hoy los españoles estamos en un callejón sin salida y en manos de un partido separatista que se dedica a chantajear la nación y un gobierno dispuesto a vendernos a todos nosotros", ha concluido Pepa Millán

"Yo creo que el independentismo en España ha detectado que hay barra libre y que, dure lo que dure esta situación política y la legislatura, es el momento de rebañar", aseguraba este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page que antelo que puede venir, rechazaba traspasar competencias de inmigración a Cataluña "a cambio de minutos de legislatura".

CEIM: ATENTA CONTRA LA LIBERTAD EMPRESARIAL

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha censurado la propuesta que ha pactado Junts y el Gobierno de España para que empresas de más de 250 trabajadores presten atención al cliente en catalán al considerar que "atenta contra la libertad empresarial".

"Los empresarios de Madrid exigimos al Gobierno respeto a la libertad de empresa, en una economía regida por el intercambio y los precios en condiciones de igualdad, y dejar de lado las imposiciones, que tanto dañan la competitividad empresarial. Es inaceptable que se introduzca la política en las iniciativas empresariales. Debe respetarse el margen de autonomía de dirección para el empresario, característica inherente a cualquier empresa privada, sino estaríamos hablando de una empresa pública", ha subrayado en un comunicado.

La inflación en España se sitúa en el 2,7%, siete décimas por encima de los precios de la eurozona
La inflación en España se sitúa en el 2,7%, siete décimas por encima de los precios de la eurozona
La inflación en España se sitúa en el 2,7%, siete décimas por encima de los precios de la eurozona

La inflación en España se sitúa en el 2,7%, siete décimas por encima de los precios de la eurozona

Desde la patronal madrileña han recalcado que las empresas que operan o mantienen relaciones comerciales con Cataluña ya ofrecen de forma mayoritaria esta posibilidad a sus clientes y proveedores, fruto de su propia estrategia empresarial y de negocio, "sin necesidad de imposiciones".

Precisamente, a este respecto, los empresarios han criticado que la medida no se haya debatido con las propias empresas, que son las afectadas directamente y han censurado que "se toman las decisiones en el ámbito político y se aplican al privado sin medir las consecuencias".

"Es intolerable introducir obligaciones, burocracia, costes y disfunciones por razones meramente políticas", han zanjado

Junts asegura que la atención en catalán será en las grandes empresas de toda España

Posteriormente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señaló que la ley de Servicios de Atención al Cliente contemplará que, en los territorios con lenguas cooficiales, se ofrezca la posibilidad de reclamar en esas lenguas ante grandes empresas -de más de 250 empleados, que facturen más de 50 millones de euros- que ofrezcan productos y servicios en esos territorios.

EFEesv/lml(Foto)(Vídeo)(Audio)

PSOE y Esquerra dejan abierto que la atención al cliente en catalán sea en toda EspañaMadrid, 17 sep (EFE).- Los portavoces del PSOE y de ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, han dejado abierto y pendiente del debate parlamentario la extensión a todo el país de la obligación para las grandes empresas de prestar la atención al cliente en catalán y el resto de lenguas cooficiales."Lo veremos cuando discutamos y debatamos las enmiendas", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso, mientras Rufián ha afirmado, también en declaraciones en la cámara baja, que su intención es fomentar las lenguas oficiales "en todos lados, en Cataluña evidentemente, pero en todos lados".López ha considerado "muy razonable" que "grandes empresas, que tienen personal "más que suficiente" para poder atender a los clientes en las lenguas oficiales puedan hacerlo, en principio en las comunidades autónomas donde hay dos idiomas, aunque al ser preguntado si podría llegar a ser en toda España ha contestado: "Lo veremos cuando discutamos y debatamos las enmiendas"-"Ya está bien de demonizar que en este país se utilicen las lenguas oficiales en las relaciones institucionales y en las relaciones también con esas grandes empresas que tienen posibilidad de atender así", ha argumentado. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, que ha aclarado que esto no es el resultado de un acuerdo de Junts con el Gobierno sino de una enmienda "de todo el mundo", incluido su grupo, EH Bildu o el BNG, se ha declarado sorprendido de que "españoles muy españoles se metan tanto con idiomas que están reconocidos en la sacrosanta Constitución como idiomas españoles"."Deberían estar contentísimos de que se hablen esos idiomas", ha apostillado Rufián, que ha calificado de "tema menor" que la iniciativa se extienda a toda España porque "es muy fácil".El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha señalado que la ley de Servicios de Atención al Cliente contemplará que, en los territorios con lenguas cooficiales, se ofrezca la posibilidad de reclamar en esas lenguas ante grandes empresas -de más de 250 empleados, que facturen más de 50 millones de euros- que ofrezcan productos y servicios en esos territorios. Lo ha hecho después de que Junts anunciara un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el Proyecto de Ley de Atención al Cliente, haciendo "obligatorio" que los trabajadores de los servicios de atención al cliente conozcan el catalán para poder atenderlos respetando sus derechos lingüísticos. EFEesv/ra

Vox cree que el Gobierno cederá nuevamente ante Junts en la atención al cliente en catalánMadrid, 17 sep (EFE).- La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, se ha mostrado convencida de que el Gobierno cederá nuevamente ante Junts y obligará a las grandes empresas a prestar en toda España la atención al cliente en catalán y en el resto de lenguas cooficiales.En declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, Millán ha reiterado que el Gobierno se sostiene gracias a los siete votos de los "separatistas golpistas" y se deja "extorsionar" por ellos, lo que además le va bien a Junts "para hacerse notar"."Los españoles estamos en un callejón sin salida y en manos de un partido separatista que se dedica a chantajear la nación y un Gobierno dispuesto a vendernos a todos nosotros", ha denunciado.Pero, en su opinión, "lo más vergonzoso" es que el PP en Cataluña "blanquee" y "participe" de este tipo de políticas, en alusión al "plan de la lengua" impulsado por el Govern de Salvador Illa.Millán ha vuelto a enmarcar estos acuerdos en la "dinámica del bipartidismo" basada, según ha apuntado, en ceder continuamente al separatismo.Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de Ley de Atención al Cliente, haciendo "obligatorio" que los trabajadores de los servicios de atención al cliente conozcan el catalán para poder atenderlos respetando sus derechos lingüísticos.Posteriormente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha precisado que la ley de Servicios de Atención al Cliente contemplará que, en los territorios con lenguas cooficiales, se ofrezca la posibilidad de reclamar en esas lenguas ante grandes empresas -de más de 250 empleados, que facturen más de 50 millones de euros- que ofrezcan productos y servicios en esos territorios. EFEbgo/aam

Mejores Momentos

Programas Completos